Anticipan segunda edición de ‘guerra del bono’ en Salud de Tamaulipas

0
174

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) pidió al Gobierno del Estado buscar los mecanismos legales para que el bono decembrino que tradicionalmente reciben cada año los empleados se pague en efectivo y no en vales para comprar despensas, como ocurrió el año pasado.

La secretaria general de la Sección 51 del SNTSA en Tamaulipas, Maribel González Arredondo aclaró que el problema radica en que las autoridades alegan que si ese bono se paga en efectivo los empleados tendrían que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que reduciría el monto económico que se les entrega.

Cada año, la Secretaría de Salud de Tamaulipas paga en diciembre un bono equivalente a 11 mil 300 pesos a poco más de 14 mil trabajadores, que hasta antes del 2016 lo recibían en efectivo porque el gobierno estatal absorbía el impuesto correspondiente, pero ahora las autoridades pretenden entregarlo en vales de despensa, que en realidad es como está estipulado por la federación, admitió la dirigente sindical.

“Sí está estipulado que sea en vales de despensa, pero en algunos estados como Tamaulipas los gobiernos absorbían el impuesto para entregarlo en efectivo. El año pasado, por cuestiones administrativas y debido a que el nuevo gobierno iba llegando le fue imposible apoyarnos con esa causa, pero les comento que ya hicimos la solicitud ante gobierno para que el fin de año se apruebe de la manera como se venía acostumbrando (pago en efectivo), y hoy me toca hacer esa petición”.

González Arredondo subrayó que la SST puede buscar la forma o el mecanismo para que los empleados puedan seguir contando con esa percepción extraordinaria en efectivo, por lo cual insistió que continuará gestionando para evitar que ocurra lo que el año pasado, cuando se desató el descontento y la inconformidad de miles de trabajadores porque les pagaron con vales para comprar despensa.

“Nos dan dos opciones: en efectivo si el trabajador absorbe el Impuesto Sobre la Renta pero no lo queremos así, y si ellos siguen en esa postura estaremos pidiendo que no se nos lesione el monto. Es lo que nos afecta, ya hicimos propuestas para que ellos puedan absorberlo, ellos tienen mucho consumo, mucha compra, para que empiecen a pagar de esa forma y a nosotros nos lo den en efectivo, pero está sobre la mesa. No hay respuesta, pero desde febrero lo solicitamos”, concluyó González Arredondo.