Desplome en mercado automotriz sigue golpeando a maquiladoras de Victoria

0
143

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La dirigente del sindicato de la maquiladora Delphi II de esta capital, Mercedes López Lozano informó que en esa planta solo se han efectuado 149 despidos en lo que va del año.
No obstante, admitió que la cifra más alta de despidos  se ha dado en la Delphi I, donde casi 700 empleados han causado baja, pero en todos los casos el motivo es el mismo: la cancelación de la construcción de la planta  Ford en San Luis Potosí, lo que bajó la producción en Tamaulipas.
La también regidora priista descartó que el recorte de personal sea consecuencia del conflicto sindical que aún prevalece en la maquiladora Delphi II, en la cual según  reafirmó  sigue siendo la titular del contrato colectivo de  trabajo.
“Los despidos no es situación de sindicatos, es meramente de negocios, sabemos que ahorita no está en el mejor momento el mercado automotriz. El registro que tenemos es de que hasta ahorita van 149 despidos en Delphi II y en Delphi I van más, entre 500 y  700”.
López Lozano confirmó que este jueves un juez federal determinará si la Junta de Conciliación y Arbitraje es competente para llevar a cabo el recuento de votos,  que dio como resultado un triunfo contundente de Dolores Zúñiga Vázquez, pero no ha podido asumir su titularidad porque la empresa se amparó ante la justicia laboral federal.
En caso de que ese juez niegue desconozca el triunfo de Zúñiga Vázquez ésta podría ampararse, lo que alargaría aún más el conflicto sindical en la Delphi II, reconoció.
“Si falla a  favor de la empresa ellos podrían ampararse, es un derecho que tenemos  las personas, el derecho al amparo, y se prolongaría pero nosotros seguimos teniendo la  titularidad del contrato colectivo de trabajo”.
Y sobre la posibilidad de que la Delphi  decida cerrar sus puertas en esta ciudad, dijo que “eso no depende de nosotros sino de los empresarios, porque nosotros solo somos mano de obra, pero lo que sí te puedo asegurar es que las líneas están trabajando al cien por ciento”.