El garante de la ley del consumidor en Tamaulipas es un transgresor

0
1294

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 18 de noviembre del 2015 fue inhabilitado por 10 años para recibir cualquier nombramiento en la administración pública. Se le halló responsable de “negligencia administrativa”.

Sin embargo, esta semana Jorge Alberto Méndez Guillén fue nombrado delegado de  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas.

De acuerdo con el expediente 0036/2015 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Méndez Guillén laboraba como subdirector de Comunicación Social del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C, una institución que se encuentra bajo el área de la Secretaría de Economía.

Al asumir el cargo en esta capital, dijo a reporteros que tiene diez años en la administración pública, que no le debe los ascensos a su madre Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y  a esta nueva responsabilidad lo “mandó” directamente el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Lo que no dijo es que, para él, la inhabilitación termina hasta noviembre del 2025.

Méndez Guillén se presenta como licenciado en Economía por la UAT, titulado en 2014, y una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, por parte de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en  2015.

Apunta en sus documentos que en 2013 laboró para la Secretaría de Gobernación como “oreja” (funciones de vigilancia de la Dirección de Verificación, Control y Seguimiento de Gobierno).

Entre marzo del 2010 y diciembre del 2012 afirma haber trabajado como “secretario particular del secretario” de Finanzas del PRI.

En enero del 2013 recibió nombramiento como subdirector de Comunicación Social del Banco del Ahorro Nacional, donde tampoco permaneció mucho tiempo. Fue despedido antes de que la Secretaría de la Función Pública emitiera resolución de castigo.

En la última etapa de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, el “cachorro” de Mercedes del Carmen Guillén recibió el encargo de subsecretario de Turismo. Su madre ya era diputada federal.

Renunció una vez que se dio el “destape” de Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Se fue a la campaña.

Al perder su partido las elecciones, el hijo de la diputada se había mantenido en la banca.