Fuera de la jugada

0
120

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al que no le gusto que se cedieran en comodato tres predios ubicados en las colonias México, Santander y Luis Echeverría de Victoria,  para hacer edificaciones de orientación comunitaria (parques y estancia
infantil), fue al regidor FERNANDO ARIZPE GARCÍA.
Dicha solicitud de los terrenos  fue hecha, en su momento,  por la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que preside GERARDO FLORES PEÑA, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
La reserva del regidor, que denotaba duda y evidente desinformación, se basó en que no había visto maqueta alguna de lo que se construiría y tampoco sabía del monto a invertir, ni la fecha de arranque o culminación de las obras.
Señaló que, a nivel de México, se han entregado reservas patrimoniales públicas que, luego, al paso del tiempo, terminan en manos de particulares.
Fue el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, el que le explico al regidor que el monto de la inversión era de 40 millones de pesos y las obras arrancaban en el presente año y ya están licitadas.
Además, precisó que se trata de recursos federales y del estado, de tal modo que al municipio le correspondía facilitar los espacios a fin de concretar el proyecto en mención.
Antes el  regidor panista, JAVIER MOTA, señaló que, a principios del año, se dio una reunión con funcionarios de la SEBIEN para estar enterados de los proyectos de inversión destinados a la capital.
Cabe señalar que el punto de acuerdo para que se diera el comodato en mención, estuvo a cargo de la primer síndico, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y fue aprobado por mayoría.
En cabildo igual se le dio para adelante a la licencia solicitada por el segundo síndico, OCATVIO GONZÁLEZ GARCÍA, por motivos de carácter personal, según el oficio al que dio lectura el secretario del Ayuntamiento, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ.
Al relevo entro el Contador Público, EDUARDO GARCÍA FUENTES, al cual se le tomó la protesta de rigor por parte del presidente.
Por cierto, ALMARAZ SMER fue cuestionado por reporteros en cuanto las acciones que se llevan a cabo para combatir los zancudos, causantes de Dengue, Chikungunya  y, principalmente Zika, en la ciudad capital.
Ante las preguntas el edil señaló que se realiza una labor sistemática, en coordinación con la Secretaría de Salud, con el propósito de ir a la causa del mal.
En ese sentido, habló de la descacharrización, limpieza de lugares públicos y hogares, al igual que la fumigación que se lleva a cabo.
Lo que se sabe es que, desde tiempo atrás, ayuntamientos como el de Victoria se enfocaron a realizar su labor en apoyo a la dependencia estatal.
En contra parte, desde Salud no le dieron la importancia debida al problema hasta  que les cayó el veinte de ir de la mano con las autoridades locales para cerrar el paso, por ejemplo al  Zika.
Sucede es que desde la presidencia hicieron lo que esta en sus manos pero es en salud desde dónde se deben tomar medidas muy puntuales en tanto se trata de enfermedades que se propagan de manera sentida.
El caso es que en Victoria, la proliferación del Zika es evidente en tanto que, es común, enterarse de referencia de personas infectados por el mosco.
Al respecto el regidor MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, asegura que se quedan cortas las cifras que manejan en Salud con relación a la incidencia del Zika. Asegura que en la dependencia registran sólo 87 casos pero él tiene conocimiento de que son 300 y quizá muchos más.
Lo cierto es que hay cosas que no se hacen bien. Y es que mientras el ayuntamiento busca sensibilizar a los ciudadanos para que cooperen, la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, habla de que los ciudadanos no se comprometen.
Vale preguntar: ¿y el recurso para aplicar en campañas preventivas  a través de medios?.
RULETA
Sin lugar a dudas que uno de los puntos centrales de la Asamblea Nacional del PRI que tendrá lugar el 12 de agosto, es el de el método para la selección del candidato tricolor a la presidencia de al República.
Y es que líderes y grupos que se mueven al interior del instituto están en contra de que el gran elector, al menos para la definición de su abanderado, sea el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, mediante el clásico dedazo sólo que con cierto disfraz.
Les valdría a los priistas sacudirse la tentación de la línea para mandar señales al electorado de que buscan cambiar a su organismo.
De no ser así, es factible que la suerte este echada para el Revolucionario Institucional y tenga que desalojar, de nueva cuenta, “Los Pinos”.
Referencias a nivel nacional dan cuenta que el PRI va a la baja en cuanto a rentabilidad política y ello se refleja en las gubernaturas, capitales y congresos.
Los datos indican sólo  15 de los 32 jefes del ejecutivo estatales están en poder del PRI, mientras que las capitales únicamente gobiernan en 12, incluida la de Tamaulipas y en cuanto a las legislaturas locales, se registra que tienen mayoría en 14.
Voces como la de IVONNE ORTEGA PACHECO, ex gobernadora de Yucatán ha externado que el PRI va a la baja en votos.
“Del 2012 a 2017 ha perdido 4 millones 700 mil electores en 24 procesos de sucesión de gobernador que se han tenido, entonces esto habla de que hemos ido perdiendo rentabilidad y la podemos recuperar”, refirió.
La causa, a su juicio, es que su partido no ha escuchado a su militancia.
AL CIERRE
Solicito licencia el diputado federal  ALEJANDRO GUEVARA COBOS, para competir por la dirigencia estatal del PRI.
Otro que se mueve por la geografía tamaulipeca es SERGIO GUAJARDO MALDONADO, con similar propósito al del legislador, al igual que OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y tres más.