Invierten Estado-Federación $900 millones en infraestructura de salud

0
93

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, bajo el esquema de participaciones federales y estatales, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsa obras que permitirán fortalecer el sistema de salud de Tamaulipas.
Horacio García Rojas Guerra, subsecretario de Planeación y Vinculación Social informó que estas obras dan respuesta a las demandas más sentidas de la población, ya que entre ellas destacan la construcción de nuevos centros de salud en diferentes municipios de la entidad.
Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa se le ha dado seguimiento oportuno para que sean concluidas en tiempo y forma, ya que se ejecutarán entre lo que resta del 2017 y parte del 2018.
García Rojas Guerra anunció la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en la colonia la Moderna de Ciudad Victoria con una inversión de 5.66 millones de pesos y otro en  la ciudad de Reynosa por 7.5 millones de pesos.
Se sustituirán los centros de salud de los municipios de Soto la Marina y Xicoténcatl por unidades nuevas con recursos cercanos a los 20 millones de pesos entre ambas.
Además, se efectuarán trabajos de modernización y remodelación del Hospital General de San Fernando por 5 millones de pesos y de un centro de salud en Río Bravo. Todas ellas contempladas dentro de los recursos del ramo 33.
Aunado a estas obras, el funcionario dio a conocer que ya se encuentran en operación los centros de salud ubicados en la comunidad del Galaneño, municipio de Matamoros y el de la colonia Miradores de la Presa en Tampico, construidas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) federal y estatal.
Respecto a los compromisos presidenciales en materia de salud, reveló que el nuevo Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros, y el hospital general “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” de Madero, presentan un avance del 31 y 33 por ciento respectivamente, con una inversión conjunta de casi 800 millones de pesos.
Finalmente, el Subsecretario de Planeación y Vinculación Social, refirió que el nuevo centro de Salud de González Villarreal, en San Fernando registra un avance del 90 por ciento de construcción y la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Tampico, iniciada en la administración anterior, ya se encuentra concluida y en funcionamiento al 100 por ciento.