Piden ambientalistas acabar contaminación de ríos Corona y Purificación

0
117

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación Civil Pro Agua Noreste, Ubaldo Martínez consideró que ante el grave problema de contaminación que afecta a ríos como el Purificación o el Corona las autoridades deberían exigir a las empresas el tratamiento de las aguas que descargan a esos afluentes.
Desde su punto de vista no solamente los municipios (Padilla y Güémez) pueden ser responsables de que estos cuerpos de agua estén llenos de contaminantes, ya que se trata de una corresponsabilidad en el que además de las autoridades, los industriales y los propios ciudadanos tienen que hacer la parte que les corresponde, evitando verter descargas de aguas residuales, negras o tóxicas que puedan poner en riesgo la salud de la gente.
“Aquí el problema es que no están funcionando las plantas de tratamiento y no se exige a las empresas que traten el agua. Creo que la Comisión Nacional del Agua es el organismo responsable del tema de los ríos y debe hacer una investigación más profunda y revisar qué hacen con sus descargas tanto urbanas como industriales”.
Ubaldo Martínez hizo notar que otro problema serio del que poco se habla es el que tiene que ver con la contaminación que generan las actividades agropecuarias, ya que nadie supervisa el destino final de envases o frascos de los pesticidas, herbicidas y fertilizantes, además de que tampoco hay una supervisión sobre la cantidad de químicos que se aplica a los plantíos.
“La cuestión agropecuaria es un problema serio porque nadie supervisa qué sucede con pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Normalmente la gente los aplica con aspersores y tiran por todos lados los frascos o lavan equipos en agua y los arrojan en cualquier lado; además de que nadie supervisa la cantidad de químicos que le agregan a sus plantíos y las lluvias arrastran al río esa contaminación”.
Por último, el presidente de Pro Agua Noreste dijo que en la medida en que instituciones como COMAPA, CONAGUA y la CEAT, así como los industriales, agroindustriales, productores y la ciudadana se sumen se podrá detener el problema de la contaminación de ríos en la zona centro de Tamaulipas.