Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la actual temporada invernal se han registrado más de 22 mil infecciones respiratorias por semana y 18 casos de influenza, mientras que el 22 por ciento de las 500 mil vacunas siguen sin ser utilizadas.
En entrevista, el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos precisó que los municipios más afectados por los casos de influenza han sido Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico.
Mientras que en el caso de las infecciones respiratorias agudas, dijo, aunque a la fecha se están registrando 22 mil casos por semana, solo han aumentado en un 25 por ciento del 35 que esperaban aumentarían en esta temporada.
El funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que siguen batallando para que la población acuda a vacunarse contra la influenza, sin embargo dijo que estarán aplicando la vacuna hasta el próximo mes de marzo.
“Llevamos el 78 por ciento y si se ha batallado un poco. La vacuna va dirigida a personas descompensadas, diabéticos descontrolados, niños menores de cinco años, adultos mayores e hipertensos”, dijo.
Por otra parte informó que el año pasado registraron 635 casos de zika y 528 de dengue, mientras que en este primer mes del año no se han registrado casos confirmados de ninguno de estos dos padecimientos.
“En el 2017 y el 2018 se cumple el ciclo biológico de la enfermedad, donde las personas tenemos mayor sensibilidad; recordando que hay cuatro cerotipos que están circulando en el país de los cuales el uno y el dos están circulando en Tamaulipas y el tres está agregado en Reynosa”, expuso
Discussion about this post