Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde hace siglos se acostumbra partir la Rosca de Reyes el 6 de enero, día en que los tres Reyes Magos conocieron al niño Jesús después de viajar guiados por una estrella para adorar al Rey de los Judíos recién nacido, llevándole ofrendas de oro, incienso y mirra.
Al encuentro de los Magos y Jesús se le denomina “Epifanía” que significa “Manifestación”, y ese encuentro lo simboliza la Rosca de Reyes, cuya forma ovalada deja claro el amor de Dios sin un principio ni fin.
De la elaboración de la Rosca de Reyes el significado de los frutos es la gracia traída por Jesucristo, y el colocar dentro la figura del niño Jesús simboliza que José y Maria lo escondieron de Herodes que había ordenado su muerte.
La tradición de partir la Rosca de Reyes llego a México con la conquista de España, pues se practicaba desde antes en Europa y otras partes del mundo, y aquí la costumbre es que quien encuentra las figuras ocultas en la Rosca se convierte en padrino o madrina del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia, y festejar el acontecimiento con tamalada y champurrado el 2 de febrero Día de la Candelaria.
EL NOMBRAMIENTO DE FELIPE
La designación de Felipe Garza Narváez como Delegado de Gobernación en Tamaulipas originó diversos comentarios entre la clase política, pero en especial entre los que se dicen militantes o simpatizantes de MORENA.
Unos lo ven como un funcionario más del gobierno federal que deberá rendir cuentas al Representante de la Cuarta T en el estado José Ramón Gómez Leal mejor conocido como el “JR”, y otros se duelen porque se consideraban con mayores méritos para el cargo.
Pero lo cierto es que Felipe no es un Delegado más, porque su experiencia política será utilizada en tareas de organización y estrategia de cara a la próxima elección, sabe de organización y mantiene relación con líderes de mediana estatura en los municipios, que aunque estando “apagados” pueden servir de algo.
Su nombramiento unos lo relacionan con el Senador Américo Villarreal Anaya, otros con el coordinador de MORENA en el Senado Ricardo Monreal, y otros más con “JR”, y hasta hay quienes piensan que influyo el director de RTC Rodolfo González Valderrama.
Sea como fuere en este inicio del 2020 se verá si Felipe “trae canicas” para jugar en lo que se viene, o deja pasar esperando tiempos mejores.
Porque de los personajes a quienes se les endilga la paternidad del nombramiento de Felipe tres son de Tamaulipas y por distintos medios se promocionan de cara al 2022 buscando el primer sitial político del estado, y en esas andan Américo, JR y González Valderrama, y por cierto sus allegados dicen que traen “permiso” para placearse. ¿Será?.







Discussion about this post