Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los 43 municipios de Tamaulipas ofrecen sin excepción a sus habitantes no solo un servicio deficiente en la recolección de basura sino además fallan en el destino final de los residuos sólidos, por lo que se han hecho acreedores a alrededor de 200 denuncias por contaminar el medio ambiente, informó Gilberto Estrella Hernández.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que “hay que decirlo: hoy por hoy ningún municipio es autosuficiente en la recolección de basura, esa es una realidad. Los seguimos exhortando a que sean más eficientes en la recolección y después en el reciclaje, porque esa es la parte importante”.
El funcionario estatal refirió que los municipios no cuentan con la infraestructura necesaria y por ello su servicio de recolección de basura es deficiente, aunque aseguró que ayuntamientos como el de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros han mostrado interés en mejorar la recolección de los residuos sólidos.
“No tienen el recurso suficiente precisamente para tener toda esa infraestructura que se requiere para la recolección, y todos los pasos que siguen hasta el reciclaje final. Yo he comentado en otras ocasiones que puede haber algunos modelos económicos de donde se pueden colgar, por decirlo así, para generar esas estrategias para contribuir a solucionar toda esta problemática”, expuso.
Precisó que entre 100 a 200 denuncias se han presentado en contra de los ayuntamientos por contaminación del medio ambiente, algunas formuladas por el gobierno del estado y otras por la federación, independientemente de las quejas que se presentan por medio de las redes sociales.
Dijo que de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, los facultados para la recolección de la basura, hasta su destino final, son precisamente los municipios, mientras que la única facultad del gobierno estatal es aplicar sanciones cuando se incurre contaminación ambiental, por lo que muchos municipios ya tienen procedimientos por no tratar bien la basura ni los rellenos sanitarios.
“En muchos estados de la República la problemática de los residuos sólidos es muy fuerte, y Tamaulipas no es la excepción. Eso no quiere decir que nos quedemos con los brazos cruzados, ya vamos a seguir hablando con los ayuntamientos para buscar esos esquemas de financiamiento con el fin de abatir esa problemática tan fuerte”, concluyó Estrella Hernández.







Discussion about this post