Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El cronista de la ciudad, Francisco Ramos Aguirre consideró que el Panteón del Cero Morelos podría tener un uso turístico y cultural para propios y extraños, pero lamentablemente las autoridades lo mantienen en el olvido, lo que se evidencia en la falta de mantenimiento y la restauración que requieren las tumbas más antiguas, entre otros aspectos.
Dijo que la mayoría de las tumbas históricas del Cero Morelos requiere trabajos de restauración debido a que se encuentran abandonadas, deterioradas y dañadas, independientemente de que también las lápidas, inscripciones y epitafios necesitan cierta remodelación.
Es una arquitectura funeraria que la ciudad está perdiendo cada día, por lo que urge es trabajar en la protección de este cementerio, puntualizó Ramos Aguirre.
“Es muy lamentable porque es un panteón histórico, al que incluso se le puede dar un uso turístico -cultural para visitas guiadas, por ejemplo, y sobre todo porque es un patrimonio de arquitectura funeraria que nosotros estamos perdiendo cada día. Entonces sí, es muy necesario abocarnos a la protección de este sitio de los victorenses”.
Para iniciar el rescate del histórico panteón, el cronista de Victoria consideró fundamental que las autoridades municipales asignen más cuadrillas de trabajadores en la limpieza, garantizar las herramientas de trabajo y también ocuparse de las tareas de remodelación y pintura, que hay inscripciones que por el olvido y abandono están muy dañadas.
Consideró que en este proyecto de remodelación del Panteón del Cero Morelos también podrían participar las funerarias, para que de alguna forma colaboren por ser empresas que en cierta forma tienen algún beneficio.
“Creo que pueden ser las instancias que se podrían involucrar, porque incluso han sido beneficiadas de este contexto, pero sobre todo pienso que en caso del municipio sí es necesario asignar más trabajadores y equipo de limpieza”.
En el Panteón del Cero Morelos hay criptas muy antiguas en las que descansan grandes personajes que fallecieron a mediados de 1800 o principios de 1900, y que fueron sepultados en el camposanto más antiguo de Victoria.
Son tumbas que pertenecen a ilustres personajes locales y extranjeros como Guadalupe Mainero, Juan B. Tijerina y José Núñez de Cázares; Alberto Carrera Torres; héroes de la Reforma, en general, personajes, doctores y profesionistas que tuvieron una vida activa, social, económica y política en Victoria. También hay en este panteón tumbas que pertenecen a familias como los Lavín, Escandón, Montemayor.
En algunos casos ya queda muy poco de esas criptas, otras pocas aún se conservan bien pero gran parte están olvidadas tanto por los familiares como por las autoridades de gobierno, reiteró el cronista victorense.







Discussion about this post