Por Julián Javier Hernández
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el gobierno de Adrián Oseguera Kernion, el DIF Municipal ejerció el 71.5 por ciento de su presupuesto en salarios o servicios personales, mientras que a ayudas sociales dio el 0.67 por ciento.
Funcionarios y empleados fueron los más favorecidos en el DIF Municipal, ya que de los 54.4 millones de pesos para su funcionamiento, 39 millones 52 mil pesos se usaron en servicios personales, de acuerdo con el Estado de Actividades de la Cuenta Pública Consolidada de 2023.
En cambio, para la finalidad que justifica la existencia del DIF, que son las ayudas sociales, el gobierno del morenista de Adrián Oseguera Kernion ejerció 368 mil 265 pesos, equivalente al 0.67 por ciento del gasto asignado a la institución.
Los datos del Estado de Actividades de la Cuenta Pública Consolidada de 2023 demuestran que el DIF de Ciudad Madero resulta demasiado caro para el municipio, ya que gasta 3.2 millones de pesos mensuales en su operación.
Sin embargo, genera ingresos propios más que aceptables, cuantificados en 14 millones 238 mil pesos en el ejercicio de 2023.
Al cierre del año, el saldo del flujo de efectivo para el DIF Municipal fue de cero, lo que refleja que esos ingresos, a pesar de los buenos resultados, los autoconsume totalmente.
Los dispendios son incluso más onerosos de lo que parece, ya que dejó un pasivo circulante de 3 millones 18 mil pesos, según el Estado de la Situación Financiera de 2023, que ni las transferencias municipales ni los ingresos propios pudieron evitar.
El DIF de Ciudad Madero administra un velatorio, un crematorio, una clínica médica, un Centro de Rehabilitación Integral y cuatro CEDIF (Centro de Desarrollo Integral de la Familia).
TAMBIÉN ALCALDÍA REBAJA AYUUDAS SOCIALES
El concepto de ayuda social tampoco fue relevante para el gobierno municipal, ya que la administración de Adrián Oseguera Kernion bajó la partida de 10 millones 226 mil pesos en 2022 a 1 millón 737 mil pesos en 2023, una reducción de 83 por ciento.
Oseguera Kernion fue electo alcalde de Ciudad Madero en 2018, y reelecto en 2021, postulado por Morena, cuyo principio rector es “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Ciudad Madero declaró gastos de funcionamiento de 791.5 millones de pesos, según el Estado de Actividades de 2023, de los cuales 283.1 millones de pesos fueron a servicios personales o pago de nómina, el 35.7 por ciento del total.
A inversión pública, el gobierno de Adrián Oseguera le asignó 89.4 millones de pesos, el 11.3 por ciento de su gasto de funcionamiento.
Discussion about this post