Por Agencias
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- .Más de 2 mil elementos de fuerzas federales y estatales realizaron un operativo especial en la zona norte de San Cristóbal, donde aseguraron más de cien vehículos, 120 motocicletas y detuvieron a 16 personas, entre ellas Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas (Opeach), quien es encarcelado por tercera ocasión desde 1998.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que había una orden de aprehensión en contra del dirigente chamula, cuñado de la senadora morenista, Edith López Hernández, por el delito de atentados contra la paz.
La zona norte de San Cristóbal, habitado en su mayoría por indígenas, muchos de ellos expulsados hace años por motivos religiosos y políticos, es cuna de los pandilleros llamados motonetos que se transportan principalmente en motocicletas.
En una conferencia conjunta con el fiscal, realizada en San Cristóbal, el titular de la Secretaría del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño, explicó que el operativo comenzó a las 4 de la mañana y participaron más de 2 mil elementos de la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la FGE y la Policía de Investigación.
Añadió que en las acciones encabezadas por él y el fiscal, se tuvo el apoyo de dos helicópteros, dos aviones no tripulados y 50 patrullas. “Fue una operación planeada meses antes; teníamos ya puntos específicos fiscalizados para no tener ningún daño a la población civil. Se llevó a cabo con toda certeza y una precisión bastante buena. Se realizaron 14 cateos”.
Manifestó que fueron asegurados armas, droga, cartuchos y más de 200 toneladas de autopartes, presuntamente adquiridas de manera ilícita”.
Llaven Abarca señaló que en la zona norte de San Cristóbal “ha habido eventos de violencia, homicidios -entre ellos de dos menores en diciembre y enero-, robo de vehículos y otros delitos. Por eso se diseñó en Tuxtla Gutiérrez esta operación especial”.
Agregó: “A la zona norte ha sido difícil entrar para las autoridades municipales. Tuvimos que planear el operativo desde la responsabilidad estatal. Sabemos el desafío que significa implementar un operativo en esa zona; lo hicimos de manera planeada, quirúrgica. Entramos las células de madrugada y cada una llevaba una instrucción precisa que cumplir y por eso no hubo hasta ahora reacción violenta”.
Afirmó que “en 43 días de gobierno estatal hemos trabajado en todas las regiones del estado para restablecer el estado de derecho y dejar claro que habrá cero impunidad para conductas delictivas y no habrá vacíos de autoridad en ninguna región de Chiapas”.
Llaven Abarca destacó el trabajo coordinado que realizan en la estrategia de seguridad las fuerzas federales, estatales y municipales “para garantizar la paz en el estado. Hasta este momento no ha habido violencia. La de este domingo ha sido una acción operativa limpia”.
También informó que desde el 8 de diciembre pasado en que comenzó el actual gobierno estatal han sido detenidas más de 700 personas y “más del 90 por ciento de la red carretera está libre. El libre tránsito está garantizado”.
Dijo que “tenemos algunos municipios que estamos atendiendo con el gobierno federal como Pantelhó que tiene un contexto político y social; es una problemática distinta a la que estamos enfrentando en la sierra”, donde organizaciones del narcotráfico se disputan el territorio.
“En el caso de Pantelhó tenemos que trabajar muy de la mano con el gobierno federal para atacar desde las causas este problema y en las próximas semanas tendremos también la elección (por usos y costumbres) en Oxchuc, que será un reto para este gobierno porque van dos trienios que no se puede llevar a cabo la elección, por lo que siempre terminan con concejos municipales”. (Elio Henríquez/La Jornada).
Discussion about this post