Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del estado dio un plazo de 72 horas a la empresa operadora del Parque Eólico Tres Mesas para presentar una propuesta concreta de mejora en el contrato con los ejidatarios o de lo contrario llevará el caso a los tribunales, advirtió el secretario de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
Desde hace once meses la empresa que administra el Parque Eólico Tres Mesas ha incumplido en el contrato y finiquito de una deuda de alrededor de 15 millones de dólares en agravio de los pobladores de Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata, del municipio de Llera, donde se ubican los 49 de los 85 aerogeneradores.
“Se les pidió (a los empresarios) que el martes presentaran una propuesta formal y solo vinieron a pedir más tiempo; pero se les ha dado hasta el viernes para definir su postura”, adelantó.
Refirió que los ejidatarios de las tres localidades involucrados reclaman una revisión del porcentaje que se les paga actualmente, además de claridad en los reportes de generación de energía.
“También exigen informes trimestrales certificados que reflejen la cantidad real de energía producida y el pago correspondiente; además de un cambio en la estructura de pagos, pasando de un porcentaje variable a una cantidad fija que les garantice estabilidad económica”.
Añadió que si la empresa no presenta una oferta aceptable el gobierno estatal acompañará legalmente a los ejidatarios para iniciar un proceso judicial.
Recordó que el pasado 6 de enero, el mandatario estatal escuchó en la explanada de Palacio de Gobierno la situación que atraviesan al menos 350 familias, comprometiéndose a revisar los acuerdos entre los ejidatarios y el Parque Eólico Tres Mesas.
Discussion about this post