Azahel Jaramillo H.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El maestro Arnulfo Rodríguez Treviño sigue haciendo historia en el sindicalismo magisterial. Hoy por hoy es el Secretario General en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y ahora va en busca de ser el Líder nacional de ese importante sindicato, en relevo del actual dirigente, maestro Alfonso Cepeda Salas.
¿Por que decimos que sigue haciendo historia? Muy simple, por un par de razones, circunstancias, hechos. El maestro Arnulfo Rodríguez es el primer dirigente que es por segunda ocasión en su vida, líder de la Sección 30 del SNTE. Eso de repetir como Líder, nadie nunca lo había hecho.
El otro hecho histórico relevante. En esta última elección para secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño no era ciertamente el dirigente que ahí querían las autoridades de la Secretaria de Educación en Tamaulipas. Su candidato a modo, era otro. El profe Arnulfo ganó por su carisma, por su excelente trabajo hecho 10 años atrás como secretario general de los trabajadores de la Educación. Le ganó pues al candidato «oficial».
Hasta donde nos hemos informado, ya 14 dirigentes estatales le han expresado al maestro Arnulfo que lo quieren de líder nacional de los maestros.
En estos días el maestro Arnulfo declaró a los reporteros que va por participar en la próxima elección del dirigente nacional del magisterio “si así lo deciden los maestros y es voluntad de Dios”. Y ahorita líneas adelante, les cuento una anécdota de esto de «la voluntad de Dios».
En entrevista, Rodríguez Treviño manifestó: “Yo estoy con el Comité Nacional, yo estoy con Cepeda, estoy con lo que digan los maestros de México, pero en lo otro estoy pisando tierra, lo otro es voluntad de Dios”.
El Secretario General de la Sección 30 del SNTE destacó que durante la campaña en la que resultó electa Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República él y la Sección 30 del SNTE la apoyó y la acompañó por toda la entidad.
“Nosotros como sindicato no tuvimos temor para apoyar a la doctora. Del SNTE yo anduve en todo el estado con la doctora”., refirió.
Y añadió el maestro: «Ahorita nos reclama el país, y ahorita hay que estar al cien con la doctora los maestros de México, para que mañana o pasado también se acuerden de Tamaulipas y de México”.
“Es la segunda vez que soy su secretario general y saben mis compañeros que yo no me voy a rajar”, señaló.
La anécdota es esta. El domingo aquel de hace doce años en que el maestro fue democráticamente electo líder de la Sección 390, bien que recuerdo que a esa hora de la tarde, la noticia era que él acababa de ganar. Iba yo en mi carro, manejando, por el centro de la ciudad. Y al circular frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio veo caminar, solo, al maestro Arnulfo por la banqueta y entrar a dicha Iglesia.
Eso pinta la personalidad del maestro Arnulfo. Esta en su momento de gloria sindical, y una de las primeras cosas que hace es ingresar a una Iglesia. Seguramente para dar Gracias a Dios.
Modesta es la cuna del maestro Arnulfo. Es hijo de una familia campesina. De acuerdo al Diccionario ¿Quién es quien en Tamaulipas?, editado en 2003, él nació en el municipio de Villagrán el 15 de agosto de 1946. Sus padres fueron Sr. Pedro Rodríguez. de ocupación campesino; y Sra. María de Jesús Treviño, ocupación: hogar.
El maestro Arnulfo estudió en las siguientes escuelas: Primaria Victoria, de 1954 a 1960 ; Secundaria Tamatán, de 1960 a 1963; Escuela Normal Rural Lauro Aguirre, en Tamatán, de 1960 a 1966; Escuela Normal Superior de Tamaulipas, de 1970 a 1975.
En su trayectoria educativa ha sido profesor fundador de las secundarias Núm, , en 1970 y Núm 5, en 1976.
Por una conversación que tuve con él en diciembre pasado debo señalar que tiene una prodigiosa memoria. Se acuerda de hechos, de los nombres de las personas muy bien. De los nombres de los hijos de profesores y profesoras con los que convivió hace cosa de 30, 35 años. Suerte al profesor en sus objetivos sindicales. NOS VEMOS.
Discussion about this post