Por Julián Javier H.
Tampico, Tamaulipas.-La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya quería justificar el cierre de la preparatoria Francisco Medina Cedillo, símbolo local desde hace 75 años, pero fue rechazada a gritos por los padres de familia.
Si hace dos semanas los ricos se manifestaron en contra de la alcaldesa por no respetar el plan de ordenamiento territorial, ahora fue el pueblo el que mostró su repudio a la alcaldesa morenista.
Igual que con el kiosco de la Plaza de la Libertad, el archivo histórico y el segundo piso, Mónica Villarreal decidió donar el terreno de la preparatoria Francisco Medina Cedillo sin consultar a los ciudadanos.
Su plan es traspasarlo a la Dirección General de Educación Técnica y Tecnológica para que construya un CBTIS. Actualmente, la prepa Medina Cedillo tiene el terreno en comodato.
Sin embargo, la tarde del jueves se reunió con padres de familia para decirles que deben desalojar la escuela de inmediato, ya que la necesita vacía en enero.
“Tampico ya no tiene reservas territoriales para poder hacer uso de espacios”, dijo Mónica Villarreal.
“Usted les ha de haber dicho que agarren esta prepa…. Usted quiere todo a lo fácil: Y no, señora”, reprochó a la alcaldesa una madre de familia.
La mujer que enfrentó a la alcaldesa dijo estar dispuesta a denunciar la situación ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.
En los años setenta, la preparatoria Medina Cedillo llegó a identificarse con Tampico y su cultura hasta el grado de aparecer en las postales turísticas.
En 1950 un grupo de ciudadanos y profesores fundaron la escuela Matías S. Canales (hoy Francisco Medina a Cedillo), bajo el sistema de las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO’s).
Por décadas la Matías S. Canales fue la única escuela pública de la zona que impartía la preparatoria con el plan federal de tres años, y facilitó la entrada de bachilleres a instituciones como la UNAM o el Politécnico.
Las PREFECO’s se crearon en 1940 para sostenerlas con aportaciones de padres y estudiantes, ya que el país no tenía recursos suficientes para cubrir el costo completo.
Ahora, el plan del gobierno tampiqueño truncará los estudios de 248 jóvenes y cerraría 31 puestos de trabajo. Pero, sobre todo, sepultará 75 años de historia educativa en Tamaulipas.
Cuando ha querido, Mónica Villarreal compra propiedades para planear un archivo histórico, una biblioteca o un refugio temporal. Pero para el nuevo CBTI’s quiere entregar el predio de la Medina Cedillo.
En respuesta a las inquietudes, el municipio retiró la propuesta de donar el terreno que debía aprobarse en la sesión del jueves 11, en Cabildo. No obstante, la medida es solo temporal.
EXIGEN FRENAR DESALOJO
En un mensaje a los tampiqueños, Juana Corona Martínez, directora de la escuela Francisco Medina Cedillo, exigió detener el desalojo del instituto.
En el video difundido por redes sociales, la funcionaria dijo que la escuela no pide privilegios en este conflicto, sino justicia.
“Pedimos de manera respetuosa al Cabildo de Tampico presidido por la licenciada Mónica Villarreal, sensibilidad, legalidad y respeto”, afirmó.
“Exigimos que se detenga esta decisión de desalojo que viola los derechos de nuestros estudiantes y de nuestra planta trabajadora”.
Corona Martínez apeló al carácter humanista de Claudia Sheinbaum para proteger la preparatoria Medina Cedillo, como se expresó en el oficio 2025/1202/0MS M6, que le entregaron el pasado 3 de diciembre.







Discussion about this post