Por Agencias
Tampico, Tamaulipas.- La policía en esta entidad del noreste de México mantiene un déficit de más de dos mil elementos respecto al estándar nacional, mientras más del 60 por ciento de los aspirantes a la Guardia Estatal reprueba los exámenes de control y confianza, un escenario que prolonga la sujeción de operativos federales en uno de los estados con mayor presión criminal del país, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Arturo Pancardo Escudero.
“Estamos rebasando el 65 por ciento de los perfiles que no cumplen; sobre todo en el tema médico, por índices de obesidad, y en menor medida por cuestiones toxicológicas y psicológicas”, precisó.
El titular de Seguridad Pública explicó que el principal cuello de botella no es la falta de interesados, sino la incapacidad de los aspirantes para superar la evaluación en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C3), primer filtro al que someten a los interesados de acuerdo con lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante este escenario, el gobierno estatal optó por introducir márgenes de flexibilidad en algunos criterios, decisión que el propio secretario reconoció como riesgosa, aunque, aseguró, acompañada de un reforzamiento en la capacitación inicial.
“Estamos dándoles un poco de flexibilidad; sí, es un riesgo, pero lo estamos puliendo y fortaleciendo en los cursos y en la capacitación para formar mejores policías”, afirmó. Estamos haciendo lo conducente para lograr terminar la administración con 6 mil elementos y poder recuperar la fuerza policial de Tamaulipas”, señaló el funcionario.
Desde hace más de una década la seguridad pública en la entidad depende de los operativos conjuntos con fuerzas federales y la presencia de grupos criminales mantiene presión constante en las regiones de la entidad, principalmente en la frontera con Estados Unidos.
En Tamaulipas, con una densidad poblacional de 3 mil millones 527 mil 735 ciudadanos, el mando único debería estar conformado por al menos 6 mil 350 policías para cumplir con el estándar mínimo. (David Castellanos Terán/La Jornada).






Discussion about this post