Por Antonio Arratia Tirado
Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó procedimientos sancionadores por violencia política contra las mujeres en razón de género y en ese contexto determinó la inscripción del alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez y del el secretario del ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, en el Registro Nacional de Sujetos Sancionados, lo que les impediría ser postulados a cargos de elección popular durante un año.
La decisión del IETAM se basó una denuncia presentada hace unos meses por la regidora de Morena Josefa Ortiz Mata Gracia, en la que se acreditó la comisión de conductas constitutivas de violencia política de género.
El proyecto aprobado por el consejo general estableció la existencia de responsabilidad por parte de ambos servidores públicos, al considerar que se configuraron los elementos jurisprudenciales de la infracción.
Como parte de las sanciones, además de la inscripción en el registro nacional por un periodo de 12 meses, se impuso a cada uno una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con lo expuesto por el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, la inclusión en este catálogo tiene efectos directos en materia electoral, al impedir que las personas sancionadas puedan ser registradas como candidatas mientras la resolución permanezca vigente.
Ramos Charre precisó que la inscripción no constituye una sanción autónoma, sino una consecuencia de la firmeza de la resolución aprobada por la autoridad electoral, en cumplimiento con los lineamientos nacionales en materia de combate a la violencia política contra las mujeres.
Refirió que cada caso se resuelve mediante un proceso de individualización de sanciones, en el que se valoran la gravedad de las conductas, la calidad de los infractores y las circunstancias particulares, descartando la aplicación automática de castigos.
En el mes de octubre, la regidora morenista Mata Gracia acusó a Gattás Báez y a Reséndez Silva de ordenar ataques digitales contra la hija de ella través de redes que funcionan en el ayuntamiento de Victoria.







Discussion about this post