Por Agencias
Mineápolis. Organizaciones estudiantiles convocaron hoy a huelgas y protestas en todo Estados Unidos para exigir que los agentes federales de inmigración se retiren de Minesota, donde los tiroteos fatales de dos ciudadanos estadunidenses han provocado indignación pública.
El día nacional de protesta planificado, en el que estudiantes y maestros abandonaron las escuelas desde Arizona hasta Georgia, se produjo en medio de mensajes contradictorios de la administración Trump sobre el futuro de la Operación Metro Surge, que ha enviado a unos tres mil agentes federales al área de Mineápolis en una ofensiva contra la inmigración.
Los tiroteos fatales por parte de agentes federales contra los ciudadanos Alex Pretti el sábado y Renee Good el 7 de enero en Mineápolis durante la operación de Inmigración y Control de Aduanas han avivado la indignación pública y alimentado los llamados a más protestas.
“La gente de las Ciudades Gemelas ha mostrado el camino para todo el país: para detener el reinado de terror del ICE, necesitamos CERRARLO”, se lee en algunos de los muchos sitios web y páginas de redes sociales que promueven acciones en comunidades de todo Estados Unidos.
En un vecindario de Mineápolis cerca de los lugares donde murieron Good y Pretti, alrededor de 50 maestros y miembros del personal de las escuelas locales marcharon este viernes, sosteniendo carteles contra ICE, gritando por megáfonos y pidiendo a los oficiales federales de inmigración que abandonen su ciudad.
Un profesor, que pidió no ser identificado, dijo que marchaban «para enviar un mensaje al resto del país para que se organicen y resistan, porque es posible que la agresiva invasión de los agentes federales les toque a ellos después».
Justo en las afueras de Mineápolis, cientos de personas se reunieron en el frío gélido la mañana de este viernes en el Edificio Federal Bishop Henry Whipple, el sitio donde se han realizado protestas periódicas en las últimas semanas.
Después de los discursos pronunciados por miembros del clero, los manifestantes marcharon hacia el área restringida de la instalación, abucheando a una línea de agentes del Departamento de Seguridad Nacional para que “renuncien a sus trabajos” y “salgan de Minnesota”. Gran parte del grupo se dispersó más tarde después de que la policía local los amenazara con arrestarlos por bloquear la carretera.
LAS PROTESTAS SE EXTENDIERON MUCHO MÁS DE MINESOTA
Las protestas se extendieron mucho más allá de Minnesota
«No al trabajo. No a la escuela. No a las compras. Dejen de financiar al ICE», decía un eslogan en el sitio web de los organizadores, nationalshutdown.org, que enumeraba 250 lugares para las protestas del viernes en 46 estados y en ciudades importantes como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington.
En Michigan, varias docenas de estudiantes abandonaron las clases del viernes por la mañana en Groves High School en Birmingham, al norte de Detroit. Los estudiantes desafiaron las temperaturas bajo cero y caminaron aproximadamente 1.6 kilómetros hasta el distrito comercial más cercano, donde varios conductores matutinos tocaron bocinas en señal de apoyo.
“Estamos aquí para protestar contra el ICE y lo que hace en todo el país, especialmente en Minesota”, declaró Logan Albritton, un estudiante de último año de 17 años en Groves. “No es correcto tratar a nuestros vecinos y a nuestros compatriotas de esta manera”.
En Maine, donde la senadora republicana Susan Collins anunció que el ICE está en proceso de poner fin a sus redadas más intensas, la gente se reunió afuera de una iglesia en Portland este viernes por la mañana, sosteniendo carteles que decían “No ICE for ME”, un juego de palabras en inglés con el código postal del estado.
En Georgia, los estudiantes de 90 institutos de secundaria, desde Atlanta hasta Savannah, tenían previsto salir de clases.
En Colorado, las escuelas públicas cerraron este viernes debido a la gran ausencia prevista de profesores y alumnos. Este suburbio de Denver fue objeto de intensas redadas de inmigración el año pasado, después de que Trump afirmara que era una «zona de guerra» invadida por bandas venezolanas.
Y, en Tucson, Arizona, al menos 20 escuelas cancelaron las clases en previsión de ausencias masivas de estudiantes y empleados. (Reuters/Ap/Afp/La Jornada).






Discussion about this post