Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno americanista se dispone a rescatar otro “puente roto” que pasadas administraciones (federales) dejaron inconcluso.
Primero fue el puente de Altamira, que tantos accidentes y vidas costó, luego que el contratista lo dejó inconcluso (presuntamente gente del panista José Julián Sacramento), y a nadie se castigó para corregir el problema.
En conferencia de prensa el Gobernador Américo Villarreal y su secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, explicaron tener el billete autorizado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para arrancar la obra que tiene más de diez años generando problemas en el kilómetro 118 carretera a Monterrey, frente a la entrada de la cabecera municipal de Mainero.
La obra comenzó en 2016 al asignarse el contrato a una empresa llamada Pavimentos, Caminos y Compactaciones, que luego se enfrascó en un pleito jurídico con la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Igual que con Altamira, la dependencia no ha informado si hubo sanciones para los contratistas incumplidos.
Américo, Pedro, y los secretarios de Salud, Joel Hernández, y Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, así como la Subsecretaria de Economía, Anabel Flores explicaron los alcances de la visita de Sheinbaum a Tamaulipas el fin de semana.
Cada quien en su tema abordaron obras en específico como Quiroga que desglosó acueducto presa Vicente Guerrero-Victoria, una obra que resolverá por largos años el abasto de agua a la capital; la rehabilitación de los distritos del norte y el caudal de aguas tratadas para riego, que debe llegar a Tamaulipas de la zona metropolitana de Monterrey.
El médico Hernández abordó lo hospitalario cuya obra cumbre es el nosocomio del ISSSTE en Madero, que dará servicio especializado a otras entidades vecinas.
Ahora un dato para los analistas: Si usted se fija, en Victoria ningún militante, simpatizante o favorecedor del PAN ha levantado la mano como aspirante al despacho del 17 Hidalgo.
No solo la caballada (o burrada) está flaca, saben que sería una derrota anunciada ¿acaso le va a entrar Arturo Soto Alemán? Le gusta morder polvo. Lleva dos al hilo por la alcaldía y una por la diputación local.
Es la única figura celeste y con cartera abultada para jugar.
Hay quienes mencionan que enviudaron políticamente luego del fallecimiento de Oscar Almaraz Smer, a quien ya venían como su abanderado en 2027. Pudo darle batalla a las huestes de Morena.
Un ingrediente de demérito más: En esta ocasión van solos. El PAN -los Cabeza- se divorció de sus antiguos compañeros de viaje, PRI y PRD.
La verdad es que, los jefes azules nunca han competido para ganar la capital. El triunfo de Gustavo Cárdenas en 1992 fue garbanzo de a libra.
Estuvieron muy cerca del triunfo en 1998 con Lydia Madero García a la cabeza. No alcanzaron a escribir la nueva historia. Perdieron por alrededor de dos mil sufragios frente a Enrique Cárdenas del Avellano.
El paso de Xico González Uresti por el despacho victorense no fue una victoria sino un castigo. Perdieron el escaso capital político que habían ganado.
En 2024, luego de pasar por una diputación federal, el ex priísta Almaz se postuló por la alianza PAN-PRI. Igual perdió y virtualmente se retiró a la vida privada sin reclamos.
Se colgaron de él, en la planilla, una bola de “vacas sagradas” azules y priístas que pensaron que darían el golpe en la nómina. Se equivocaron.
La mayor parte habían pasado por el cabildo: Javier de los Santos Valero, Alfredo Vanzzini, Maricela Patiño Loya, Merced Benítez Rodríguez, Carlos Morris, Pedro Montemayor Perales y Lucrecia Santillán entre otras figuras que quisieron cobrar.
Hoy, de los que se beneficiaron del panismo, ya como regidores de partido o diputados locales (Teresa Aguilar Gutiérrez) por mayoría o de chiripa, no quieren hacerle un favorcito al partido que les dio poder y dinero. No quieren arriesgar en la lotería.
¿Dónde quedó Issis Cantú, varias veces regidora de chiripa? Por ejemplo ¿en dónde Roberto Salinas Salinas?. Una caballada azul escuálida está lista para perder. Quieren la mesa servida y no hacer talacha.
De aquellas luchadoras panistas Lydia Madero García y Leonor Sarre solo queda el recuerdo. Nunca ganaron una de mayoría.
Las encuestas de intención del voto por partido son muy claras. La de diciembre de Massive Caller dice por ejemplo que Morena ganaría con el 34.5 por ciento de los votos, contra 18.2 del Pan y 17.0 del PRI. A Movimiento Ciudadano le concede el 10.2 por ciento.
Mientras en otros partidos -aunque saben que van a perder- levantan la mano, los panistas están agazapados, escondidos. Nadie dice “yo le entro” ni para salvar el punto.
De Morena y aliados ni comentar. Por lo menos una docena de suspirantes engrosan lista para alcaldes, o “de perdido” diputación.
En la UAT, el Rector Dámaso Anaya anunció la convocatoria para integrar la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), una iniciativa orientada a fortalecer la atención y el acompañamiento emocional de la comunidad universitaria.
La intención es formar brigadistas capacitados para brindar contención en situaciones de crisis.







Discussion about this post