Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Prácticamente al inicio de las temperaturas superiores a los 40 grados, la mayoría de los hospitales de Tamaulipas siguen padeciendo la falta de mantenimiento en sus sistemas de aire acondicionado, un problema recurrente al menos en los últimos cuatro años que afecta directamente la calidad del servicio y la atención a pacientes.
El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Adolfo Sierra Medina, citó solo como ejemplo al Hospital Pumarejo de Matamoros que, indicó, se encuentra “en ceros”, es decir sin climatización, además de que carece de todo: medicamentos, material de curación, placas, reactivos y donde los elevadores y el área de lavandería también están descuidadas.
“Nos enfrentamos no solo a la carencia de mantenimiento en los climas, también a la falta de insumos de curación, reactivos, placas, elevadores y baterías. Es una caída normal del sistema de salud que se debe a la centralización y a la falta de autonomía presupuestal”, advirtió.
Sierra Medina acusó que el organismo estatal de salud se ha convertido en una figura decorativa, pues todo se triangula hacia la federación y se pierde capacidad de respuesta local.
“Todo esto se debe primeramente a que el IMSS Bienestar no es un organismo público descentralizado que tenga autonomía y presupuesto propio”.
La denuncia del representante de los trabajadores revive un problema que cada año se repite: hospitales sin climatización justo cuando el calor extremo golpea a Tamaulipas, exponiendo a pacientes y personal médico a condiciones insalubres y poniendo en evidencia la fragilidad del sistema de mantenimiento hospitalario.
“El Pumarejo es el hospital en peores condiciones porque además de eso, estamos hablando de carencia de insumos, de material de curación, de falta de mantenimiento a los elevadores y al área de lavandería; hay falta de placas y de reactivos; hay carencia por todos lados”, finalizó Sierra.







Discussion about this post