Agencias
El candidato priista Miguel Riquelme, de Coahuila, rebasó en 1.6 por ciento el tope de gastos de campaña, lejos ya del límite de 5 por ciento establecido en la Constitución como una causal de nulidad de la elección, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE descontó 1.7 millones de pesos a los gastos de campaña del priista en Coahuila.
En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo concluyó que Riquelme erogó 19 millones 553 mil pesos, esto es, 310 mil 621 pesos por arriba del tope de gastos de campaña establecido en esa entidad, de 19 millones 242 mil pesos.
Inicialmente, previo a la sentencia del TEPJF, el INE había determinado que Riquelme había gastado 2 millones 23 mil 702 pesos por encima del tope de gastos, equivalentes al 10.5 por ciento del límite establecido, lo que lo ponía en el supuesto la anulación de los comicios.
Sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó al Instituto el pasado 5 de octubre descontar lisa y llanamente 1 millón 43 mil pesos a sus erogaciones, lo que se formalizó en sesión extraordinaria realizada hoy.
Además, ordenó al árbitro electoral recalcular el gasto del priista por concepto de prorrateo y permitirle comprobar pagos por spots.
En la nueva contabilidad, el gasto de prorrateo atribuido a Riquelme bajó de 1 millón 846 mil 597 pesos a 278 mil 399 pesos, mientras que el gasto en spots bajó de 429 mil 200 pesos a 74 mil 147 pesos.
Pese a que la resolución fue aprobada por unanimidad, los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y Lorenzo Córdova, presidente del INE, cuestionaron la sentencia del Trife.
Discussion about this post