Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una evaluación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que por lo menos 430 especies de aves y fauna indistinta que habita en las reservas naturales de Tamaulipas están en riesgo ante los incendios forestales, que se incrementan en la época de estiaje.
Debido a ello, las autoridades de la dependencia federal en la entidad informaron que habrán de estar en guardia cuando se presente ese tipo de conflagraciones y para ello se integrarán grupos técnicos a fin de evitar la propagación de dichos incendios.
El delegado de la Semarnat en Tamaulipas, Jesús González Macías comentó que en las reservas naturales como la de la Biósfera el Cielo existen además 743 especies de flora -además de pinos y encinos- que podrían ser las más afectados en caso de registrase algún incendio.
A pesar de que no existen registros de la muerte de animales en años anteriores a causa de incendios forestales, los riesgos no pueden soslayarse en caso de un siniestro de ese tipo.
“Aunque de manera natural los animales saben cómo actuar cuando se presentan este tipo de situaciones, por lo que son los primeros que se ponen a salvo”, confió González Macías.
Admitió que desgraciadamente los incendios se registran principalmente en las áreas consideradas como reservas ecológicas, donde existe una gran diversidad de flora y fauna.
En la reserva ecológica de la Biosfera el Cielo se cuenta con 430 especies de aves y fauna exótica, así como 743 especies de flora, de las cuales alguna puede resultar afectada por los incendios que se lleguen a registrar.







Discussion about this post