Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 3 mil 300 hectáreas de sorgo han resultado afectadas por las granizadas y las lluvias que se han presentado en municipios como San Fernando y Jaumave, y cuya humedad alcanzó hasta las ocho pulgadas.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Florentino Aarón Sáenz Cobos informó que en el municipio de San Fernando las lluvias y el granizo han afectado hasta 3 mil hectáreas, mientras que en los municipios del altiplano tamaulipeco estimó que suman otras 300 hectáreas dañadas.
Indicó no obstante que aún no se sabe con precisión el total de las hectáreas dañadas debido a que los productores apenas están documentando la información y haciendo los reportes a los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural, así como al programa del Seguro Agrícola Catastrófico.
“Nos llovió ocho pulgadas y nos granizó en algunos lugares; estamos documentando pero sí hay pérdidas donde se quemó el sorgo después de la granizada. Hablo de San Fernando y de algunos ejidos de Jaumave”.
Sáenz Cobos señaló que en el resto del estado las lluvias han sido benéficas para el campo debido a que hacía mucho tiempo que no caía tanta agua como ahora.
“Las lluvias vinieron a cambiar el escenario del estado, porque se requerían con urgencia; hay lugares donde nos ha llovido arriba de ocho pulgadas. Estamos muy contentos con las lluvias, con las excepciones de los lugares que estamos haciendo mención”, indicó.
En cuanto a los adeudos que tenía la Sagarpa con los productores el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que de los mil 117 millones que se debían solo resta por pagar 17 millones.
“Ya no hay riesgo de más protestas porque de los mil 117 millones se deben 17 millones, pero por razones internas, ya sea que se haya muerto el titular, que no se haya dejado claro quién debería de ir a recoger el pago, o que le haya faltado algún documento, pero se están sustanciando todos los expedientes”, concluyó.







Discussion about this post