Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En tiempos difíciles se conocen los verdaderos valores en personas e instituciones, y el Instituto Politécnico Nacional una vez más saco la casta poniendo su grano de arena en el combate a la pandemia del coronavirus.
Se trata de un microchip que desarrolla un grupo científico liderado por José Luis García Cordero, Investigador del CINESTAV Unidad Monterrey, para realizar pruebas serológicas de diagnóstico rápido y a bajo costo de la infección, detectando anticuerpos producidos en la sangre de un paciente infectado de coronavirus.
García Cordero quien hace una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, Suiza, dice que se trata de un dispositivo conformado por microcanales con un diámetro del tamaño de un cabello, por donde se introduce una muestra de suero obtenida de la sangre del paciente, que cuenta con un biosensor para reconocer los anticuerpos producidos por el cuerpo contra el virus.
La muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente que indica si la persona se encuentra infectada, obteniéndose resultados en media hora.
Aclaro el investigador que el dispositivo es especifico para pacientes con el Covid-19, que las personas que adquieren el virus secretan un anticuerpo que lo reconoce y quienes nunca han sido infectados carecen de él, por lo que es una ventaja para identificar a las personas infectadas aunque no presenten síntomas y no acudan a revisión médica, pero son portadoras y potenciales propagadoras del vector.
La operación del invento en el que colaboran el Centro de Investigación Científica de Yucatán, y el Centro de Investigación en Óptica para miniaturizar un microscopio de fluorescencia, tendrá un costo similar al de una prueba de embarazo, un costo del 90 por ciento menos de la prueba más barata realizada en México.
También debemos decir que no se requiere autorización de la OMS para operar el invento mexicano, pues aquí la COFEPRIS puede autorizarlo como lo hacen agencias regulatorias en Estados Unidos y Europa.
Discussion about this post