Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Se eleva a más de 3 mil número de muertos por sismo en Siria y Turquía; pueden ser 8 veces más

febrero 6, 2023
in DESTACADAS
0
Se eleva a más de 3 mil número de muertos por sismo en Siria y Turquía; pueden ser 8 veces más
41
SHARES
270
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Por Agencias

 

Sanliurfa, Turquía.- Más de 3 mil personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió ayer el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos mil 762 personas murieron, según el último balance comunicado por el servicio de emergencias. Las autoridades añadieron que más de 11 mil personas resultaron heridas.

En Siria el sismo causó al menos mil 293 muertos y más de 2 mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y mil 403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de mil 50 heridos en esos sectores.

«La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios», declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se sintió a las 04 horas 17 (01 horas 17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7.5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

 

El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados -unos 3 mil 471 según las autoridades- en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. «Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo», dijo en un tuit.

Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

«Pensamos que era el apocalipsis», declaró a AFP la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras, epicentro del sismo.

«Estamos afuera desde las cuatro y media de la madrugada. Está lloviendo, pero nadie se atreve a volver a sus casas por miedo a nuevas réplicas», agregó esta joven de 23 años.

En Diyarbakir, unos 380 km al este, Muhittin Orakci presenció las operaciones de rescate frente a un edificio en ruinas. «Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», dijo.

Y en Sanliurfa, a escasos kilómetros de Siria, Emin Kaçmaz, de 30 años, explicó que se quedará toda la noche fuera. «El edificio no es seguro», señaló.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17 mil muertos, un millar de ellos en Estambul.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep.

La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros más, incluido el de Diyarbakir, constató AFP.

En el pueblo sirio de Azmarin, fronterizo con Turquía, Usama Abdelhamid contó que sintió el temblor mientras estaba durmiendo.

«Con mi mujer y mis hijos, corrimos hacia la puerta de nuestro apartamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó», declaró.

La agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

También se derrumbaron edificios en Hama, en el centro del país, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte, donde quedó dañada la famosa ciudadela.

El Ministerio de Educación anunció el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el fin de semana.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue «históricamente el mayor terremoto registrado».

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su «profunda tristeza».

El gobierno sirio pidió ayuda a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

Fue el caso de la Unión Europea (UE) y de muchos de sus países miembros. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte «toda la asistencia necesaria».

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate.

Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente Chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones. (Afp).

 

 

Relacionado

Next Post
Instruye AMLO a Sedena, Semar y SRE  organizar ayuda para Turquía y Siria, devastados por sismo

Instruye AMLO a Sedena, Semar y SRE organizar ayuda para Turquía y Siria, devastados por sismo

Discussion about this post

No Result
View All Result
Entrega CSP rehabilitación del hospital general del IMSS Bienestar en Campeche: ‘Vamos por el camino correcto’
NACIONAL

Entrega CSP rehabilitación del hospital general del IMSS Bienestar en Campeche: ‘Vamos por el camino correcto’

by Redaccion
octubre 18, 2026

Por Redacción     Ciudad de Carmen Campeche.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la rehabilitación del Hospital...

Read more
Siguen Congreso del Estado y ASE ‘tirando verbo’ cuando se trata de ‘ajusticiar’ a alcaldes corruptos de Tamaulipas

Siguen Congreso del Estado y ASE ‘tirando verbo’ cuando se trata de ‘ajusticiar’ a alcaldes corruptos de Tamaulipas

octubre 18, 2026
En Tamaulipas existe unidad y trabajo colaborativo para consolidar paz y bienestar: AVA

En Tamaulipas existe unidad y trabajo colaborativo para consolidar paz y bienestar: AVA

octubre 18, 2026
Morena, aspirantes sin rostro

La venganza del PAN

octubre 18, 2026
Abaten rezago histórico en Sala Penal del STJE; casos que tardaban hasta 4 años ya se resuelven en semanas

Abaten rezago histórico en Sala Penal del STJE; casos que tardaban hasta 4 años ya se resuelven en semanas

octubre 18, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad