Por Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con el Gobierno de Coahuila y World Archery México, presentó oficialmente la vigésima edición de la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Saltillo 2026, competencia que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre y congregará a los 32 mejores exponentes del orbe, con ocho arqueros por categoría en arco compuesto femenil y varonil, así como en arco recurvo femenil y varonil.
Durante la ceremonia oficial estuvieron presentes Rommel Pacheco Marrufo, director general de la CONADE; Javier Díaz González, alcalde de Saltillo; Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, y Gabriel Ramos Rodríguez, presidente de World Archery México, quienes destacaron la relevancia de que el país sea nuevamente sede de una competencia de máxima jerarquía internacional. Los acompañaron los atletas Andrea Maya Becerra, Matías Grande, Ana Paula Vázquez, Dafne Quintero, Sebastián García y Rodrigo González.
El titular de la CONADE resaltó que México no sólo se ha consolidado como una potencia mundial por los resultados de sus representantes, sino también por su capacidad para albergar eventos internacionales de primer nivel.
“México no solamente se ha consolidado como una potencia mundial en el tiro con arco por los resultados de nuestras y nuestros atletas; también se ha convertido en un referente internacional por su capacidad para recibir, organizar y vivir eventos de la más alta categoría”, señaló.
Pacheco Marrufo destacó además que la presencia constante de México en el calendario internacional refleja la confianza depositada en el país y el trabajo que se realiza para fortalecer esta disciplina.
“Ser una sede constante y una parada obligada dentro del circuito de Copas del Mundo habla de la confianza que existe en nuestro país y del gran trabajo que, desde México, estamos haciendo por el tiro con arco y el deporte en general”, agregó.
El director general de la CONADE subrayó que el fortalecimiento del tiro con arco requiere también impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones, mediante procesos de detección y formación de talento que permitan ampliar la base deportiva del país.
“Desde la CONADE tenemos muy claro que para mantener y fortalecer esta potencia deportiva tenemos que trabajar desde la base. Por eso estamos impulsando los selectivos nacionales y fortaleciendo los procesos de detección y desarrollo de talento, al mismo tiempo que avanzamos en la habilitación de nuevos centros de alto rendimiento, como los que se están desarrollando en Baja California y Yucatán”, compartió.
En este sentido, destacó que el objetivo es generar mayores oportunidades para niñas, niños y jóvenes, y que las figuras actuales se conviertan en referentes para las futuras generaciones de campeones mexicanos.
Finalmente, Pacheco Marrufo reconoció el esfuerzo de los representantes nacionales que llegarán a Saltillo después de una intensa temporada internacional.
“Han tenido un año fuerte, intenso, lleno de competencia y de grandes desafíos, pero también de resultados que nos llenan de orgullo. Son parte de una generación prometedora, una generación que inspira, que abre camino y que se está convirtiendo en ejemplo para quienes vienen detrás”, expresó.
Por su parte, los coahuilenses Matías Grande y Ana Paula Vázquez manifestaron su entusiasmo por competir ante su público y representar a su estado en una de las competencias más importantes del calendario internacional, con el objetivo de aprovechar el respaldo de la afición y contender por el máximo resultado.
Con la presencia de los mejores arqueros del mundo y siete representantes mexicanos, Andrea Maya Becerra, Matías Grande, Ana Paula Vázquez, Dafne Quintero, Alejandra Valencia, Sebastián García y Rodrigo González, Saltillo 2026 marcará el cierre de la temporada de la Copa del Mundo y colocará nuevamente a México en el centro de la escena internacional del tiro con arco.







Discussion about this post