Por Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una madre victorense donó un riñón a su hijo “Alex”, de 18 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Alport (nefropatía hereditaria), cuyo padecimiento derivó en falla renal, logrando con ese acto de amor mejorar su calidad de vida, informó la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.
La secretaria de Salud informó que el paciente recibió la donación de un riñón sano de su madre el pasado 30 de noviembre, sin incidencias en los procedimientos tanto de extracción renal como del trasplante.
El paciente fue egresado de quirófano a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde se mantiene en buenas condiciones y de acuerdo con el protocolo continuará en observación y evaluación de la función del riñón donante; mientras que la madre se encuentra en buenas condiciones generales.
De acuerdo con la funcionaria intervino el equipo multidisciplinario conformado por los especialistas Roberto Rodríguez de la Garza, coordinador del Comité de Trasplantes del Hospital General de Ciudad Victoria; Jorge Salinas Graham, cirujano; José Antonio Villanueva, nefrólogo; Juan Luis Marroquín, procurador de órganos; Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, Comité Estatal de Trasplantes; Mauricio Peña y Dante Fuentes Mallozzi, terapistas; Carlos Zamudio anestesiólogo, y trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y laboratoristas.
“Siempre es mejor respetar la voluntad que tomar una decisión, di sí a la donación de órganos porque donar es trascender”, subrayó Molina Gamboa.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acercarse a sus unidades de salud para informarse, convertirse en donadores y se les entregue su identificación de donación voluntaria.
Discussion about this post