Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home NACIONAL

Denuncian ONG que empresas usan influencers para publicitar comida chatarra

febrero 12, 2023
in NACIONAL
0
Denuncian ONG que empresas usan influencers para publicitar comida chatarra
100
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Por Agencias

Ciudad de México.- Sin control regulatorio, la industria de la comida chatarra encontró en Internet un nuevo espacio para promover sus productos. Con el apoyo de influencers “llegan a niños y adolescentes con publicidad engañosa”, alerta una investigación realizada por agrupaciones civiles.
El informe #ChatarraInfluencer, de Tec-Check, organización en pro de los derechos de los consumidores en línea, y El Poder del Consumidor, revela que “muchos de los contenidos de los influencers, disfrazados de recomendaciones o experiencias de vida cotidiana, son publicidad engañosa, que no es percibida así por millones de seguidores, en particular niños y adolescentes”.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, añadidos a alimentos y bebidas no alcohólicas, en su mayoría productos ultraprocesados, se abre un nuevo campo para su regulación publicitaria.
Fiorentina García Miramón, cofundadora de la organización Tec-Check, y Alejandro Calvillo, sociólogo y director de El Poder del Consumidor, señalaron que marcas, agencias publicitarias e influencers “hacen lo que quieren en las redes sociales a costa de los derechos de los consumidores”, en particular del público infantil.
En la presentación del informe, Clara Luz Álvarez, experta en derechos de las audiencias, destacó que el marco nomativo vigente señala claramente que la publicidad no puede ser engañosa, independientemente de la forma en que se transmita el mensaje.
“Cuando un influencer habla de un producto como si fuera su opinión o recomendación genuina, pero no lo es, ya que hay un pago en dinero o especie, estamos ante un engaño”, enfatizó.
Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia México, alertó que estudios recientes indican que en México 90 por ciento de los alimentos que se publicitan en medios electrónicos e Internet no son saludables, y su principal objetivo son los niños.
En cuanto a los contenidos de los influencers, afirmó Calvillo, “estamos ante una publicidad depredadora, porque no se respeta el principio universal de la autenticidad en la publicidad”.
Cualquier persona, explicó, cuando se enfrenta a un acto promocional, debe tener la claridad de que se trata de publicidad, y es responsabilidad de quien la emite que esto sea así. “Si consideramos, además, que sus contenidos llegan a millones de niños y adolescentes, podemos ver un impacto enorme”. (Laura Poy Solano/La Jornada).

Relacionado

Next Post
Toluca humilla a Cruz Azul y pone al ‘Potro’ Gutiérrez en la cuerda floja

Toluca humilla a Cruz Azul y pone al 'Potro' Gutiérrez en la cuerda floja

Discussion about this post

No Result
View All Result
Con el presidente Noboa rebasado EU podría intervenir en Ecuador ‘para salvar la democracia’
NACIONAL

Con el presidente Noboa rebasado EU podría intervenir en Ecuador ‘para salvar la democracia’

by Redaccion
octubre 5, 2025

Por Agencias Quito, Ecuador.-  Tras 15 días del paro nacional popular, las posibilidades de un diálogo entre el gobierno y...

Read more
‘La gente habla porque no me conoce papi’: «Gullit» Peña a su padre el entrenador de box

‘La gente habla porque no me conoce papi’: «Gullit» Peña a su padre el entrenador de box

octubre 5, 2025
Ale Cárdenas/ UAT fija rumbo

Ánimo, vamos bien: Américo

octubre 5, 2025
Derechos Humanos de Tamaulipas pide revisar normas escolares que limitan libre personalidad de estudiantes

Derechos Humanos de Tamaulipas pide revisar normas escolares que limitan libre personalidad de estudiantes

octubre 5, 2025
Comienza el ‘año de hidalgo’

Que levanten la mano

octubre 5, 2025

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2023 Gaceta.mx All Rights Reserved.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2023 Gaceta.mx All Rights Reserved.