Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que la decisión inesperada de Estados Unidos de cerrar temporalmente la frontera a las exportaciones afectará cada semana el tránsito de 600 becerros en pie de Tamaulipas.
Desde hace semanas, el ganado tamaulipeco estaba cruzando a través de la estación cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua. Sin embargo, el pasado 11 de mayo, el gobierno estadounidense anunció la suspensión inmediata de importaciones de ganado en pie, caballos y bisontes desde México, como una medida urgente ante la propagación del gusano barrenador del ganado.
Amaya García señaló que esta decisión unilateral tendrá un impacto negativo en los precios del ganado bovino en pie y en la economía de los productores.
«Necesitamos analizar las condiciones y entender las razones detrás de esta medida. La semana pasada, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, sostuvo una reunión con su homóloga de Estados Unidos, en la que acordaron continuar con acciones conjuntas para erradicar la mosca del gusano barrenador», comentó.
Ante esta situación, el funcionario adelantó que una próxima reunión con el secretario de Agricultura para conocer las respuestas del gobierno estadounidense y definir los próximos pasos para reabrir la frontera.
Mientras tanto, los productores deberán mantener su ganado en los corrales. En caso de que se prolongue el cierre durante el período establecido en las regulaciones de exportación tendrán que venderlo en el mercado nacional, donde los precios son menos competitivos, pero evitarán asumir el costo adicional de mantenerlos alimentados.
Discussion about this post