Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Salud estatal Vicente Joel Hernández Navarro advirtió a la población sobre los efectos del golpe de calor, reconociendo que la situación los tomó por sorpresa.
«Desde hace tres años ya tenemos la costumbre de estar viendo la cuestión de los golpes de calor, porque ha afectado de manera importante a la población y nos agarró desprevenidos».
El titular de la SST informó que hasta el momento se han reportado dos fallecimientos de personas en situación de calle debido a la exposición prolongada a altas temperaturas.
«Los hospitales y jurisdicciones ya están asumiendo y tomando las medidas preventivas, pidiendo a la gente que no se exponga en las horas pico del día. Si ha habido defunciones… yo tengo el registro de personas indigentes que murieron en la calle por exposición prolongada al sol… y vienen más días de calor, por lo que vamos a estar muy pendientes».
Sin embargo, admitió que se espera que en los próximos días las condiciones climáticas sean aún más extremas.
Ante esta situación, los hospitales han implementado medidas preventivas y han instado a la población a evitar la exposición directa a los rayos solares.
Uno de los principales puntos de atención para la Secretaría de Salud es la protección de estudiantes y la regulación de actividades físicas en horarios específicos. Se prevé que haya ajustes en este sentido, y para ello se ha programado una reunión para las siguientes horas. Protección Civil también ha emitido recomendaciones para que la Secretaría de Salud determine si es necesario lanzar nuevas alertas y medidas adicionales.
«Trabajamos con Protección civil y con todas las instancias que regulan los tiempos climáticos y buscamos junto con la Secretaría de Educación inclusive a veces suspender las clases porque una de nuestras situaciones prioritarias son las escuelas y las horas de juego y recreo disminuirlas o suspenderlas».
Discussion about this post