Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home OPINIÓN PÚBLICA

¿Gobernador de 2 o 5 años?

marzo 29, 2026
in OPINIÓN PÚBLICA
0
Comienza el ‘año de hidalgo’
89
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Vaya revuelo que armó en el mundillo político el comentario de un columnista local en que dice que la próxima gubernatura de Tamaulipas será ocupada por una mujer y ejercerá por dos años.

Según sus datos, la iniciativa de reformas a la Constitución será enviada próximamente por el Gobernador Américo Villarreal, para entrar en vigor en 2028.

Aporta datos de los presuntos artículos transitorios: “Por única ocasión la Gobernadora o el Gobernador que resulte electo el primer domingo de junio de 2028, durará en su encargo dos años”.

Le dimos una revisada al tema y estos son los hallazgos.

Tamaulipas, junto con Durango, Estado de México y Coahuila, son las únicas entidades que no han homologado la elección de su gubernatura con las elecciones federales. Desentonan en el contexto federal y no es aventurado decir que AVA le entrará al tema.

En su tiempo Egidio Torre Cantú le sacó al bulto. Querría dejar como sucesor a su compadre Alejandro Etienne Llano, alcalde de la capital, y no por dos o cinco años. Buscaba el sexenio completo.

Sin embargo, el dedazo de Enrique Peña Nieto fue para Baltazar Hinojosa.

Por eso Egidio empezó a maniobrar en contra de su mismo partido, a meterle billetes mal habidos (le mandaron para la campaña del PRI, pero le pasó el billete al PAN y Cabeza de Vaca). Se salió con la suya, hizo gobernador al de Mc Allen y ganó impunidad durante el sexenio panista.

En lugar, Torre empató la elección de alcaldes y diputados. Entre 2016 y 2018 los ayuntamientos perdieron un año, igual que la legislatura.

Cabeza de Vaca también le sacó al tema. El entonces diputado local Etienne presentó iniciativa elegir a un Gobernador por cinco años. Nunca le hicieron caso.

El hoy prófugo de la justicia quería que su pupilo Truko Verastegui ejerciera sexenio completo (era la permanencia de la familia en el poder).

En los últimos años se han actualizado varias entidades. Ahora mismo Aguascalientes tiene gobernadora por cinco años, igual que Quintana Roo. La siguiente elección se dará en 2027 junto con la federal.

Hidalgo aprobó una administración de dos años, entre 2028 y 2030, para empatar con la presidencial de 2030. Oaxaca se encuentra en el mismo camino.

En Sonora el próximo gobernador hará un ejercicio de tres años.

 

De municipios solo desentonan Veracruz, Durango y Coahuila. Tamaulipas está alineado.

En congresos locales, todos (incluye Tamaulipas) van acordes con lo federal, menos Coahuila. Hay muchos intereses en el tema. Tienen registro alrededor de diez partidos locales.

Hay varias iniciativas para igualar a Edomex y Coahuila, con algo que al parecer está fuera de la Ley: Nombrar gobernadores de siete años, lo cual sería excesivo a lo que dice la Carta Magna.

¿Qué caminos le quedan a Tamaulipas para no ir retrasado?. Hacer gobierno de dos o cinco años. Cualquiera, y no pasa nada. Gobernadora o gobernador entre 2028 y 2030, o entre 2028 y 2033.

Lo que no pudimos indagar es si hay “línea” para empatar al 2030 las cuatro gubernaturas que faltan, lo cual tendría que hacer Tamaulipas dentro de los principios de austeridad de la 4T. Todos se han ido acoplando.

Tarde o temprano deberá hacerlo, no puede quedarse rezagado en el firmamento nacional, menos ahora que brilla con la bandera de la 4T.

Tema aparte, el Plan B de la reforma política ya está en la Cámara de Diputados y su aprobación es inminente luego del regreso del asueto de Semana Santa ¿que afecta a Tamaulipas? Bastante y a profundidad.

La Ley Electoral concede hoy seis regidores (incluyendo de RP) y un síndico a los municipios que tengan hasta 30 mil habitantes (especificar que son habitantes, no ciudadanos).

Ocho regidores y dos síndicos cuando el municipio llegue a los 50 mil habitantes, y así sucesivamente hasta 14 regidores de mayoría y siete de minoría, con dos síndicos, a las demarcaciones con 200 mil o más habitantes.

La reforma local tiene que estar lista antes del 30 de mayo para que entre en vigor en el siguiente periodo electoral.

Suponemos que los proyectos ya están en manos de Héctor Joel, de los abogados del Congreso del Estado y el IETAM. No puede haber un municipio con más de 15 regidurías ¿cuántas de RP? Deberá ser acorde a los habitantes, o ciudadanos.

Lo demás son minucias, que los consejeros del IETAM y magistrados del Tribunal Electoral no podrán contratar seguros de vida o pensiones privadas, cajas de ahorro, es lo menos importante. Ganan mucha lana como para quejarse.

Y hablando del Gobernador Villarreal, este domingo, en su programa ‘Diálogos con Américo”, vía radio, tocó el tema del Cuarto Informe de Gobierno, un ejercicio de diálogo y reflexión sobre los avances, retos y rumbo de Tamaulipas.

Invitados especiales los secretarios Silvia Casas González, Ninfa Cantú Deandar, Carlos Aturo Pancarlo y Carlos Irán Ramírez, de Bienestar Social, Economía, Seguridad Pública y Finanzas.

 

Relacionado

Next Post
Detienen a 13 individuos  por reventa de boletos y a 2 mujeres por comercio de droga en el estadio Azteca

Detienen a 13 individuos por reventa de boletos y a 2 mujeres por comercio de droga en el estadio Azteca

Discussion about this post

No Result
View All Result
El ICE detiene en Texas a ex pelotero venezolano de los Padres de San Diego; es entrenador de receptores
DEPORTES

El ICE detiene en Texas a ex pelotero venezolano de los Padres de San Diego; es entrenador de receptores

by Redaccion
agosto 18, 2026

Por Agencias El Paso, Texas.- El ex pelotero venezolano Oswaldo Pirela, quien trabaja para los Padres de San Diego, fue...

Read more
Declaran culpable a texano por traficar piezas para fabricar 5 mil 700 rifles para México; tenía cómplice  en Monterrey

Declaran culpable a texano por traficar piezas para fabricar 5 mil 700 rifles para México; tenía cómplice en Monterrey

agosto 18, 2026
Argentina. ‘En México ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado: Harfuch en evento de la DEA

Argentina. ‘En México ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado: Harfuch en evento de la DEA

agosto 18, 2026
Tres diputados expulsados del PVEM por respaldar reforma electoral en Zacatecas analizan si se unirán a Morena

Tres diputados expulsados del PVEM por respaldar reforma electoral en Zacatecas analizan si se unirán a Morena

agosto 18, 2026
El diputado de Morena Armando Zertuche prevé  turbulencias en próximas elecciones de Tamaulipas

El diputado de Morena Armando Zertuche prevé turbulencias en próximas elecciones de Tamaulipas

agosto 18, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad