Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de las reformas a la Ley Laboral y a los tratados internacionales en el ISSSTE los trabajadores aún no pueden ejercer su derecho a la libertad sindical, acusó Rubén Alvarado Manríquez.
El dirigente del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE dijo que apenas ingresa un nuevo empleado a un centro de trabajo del Instituto y el sindicato “charro» lo afilia y se apodera de sus cuotas sindicales.
Destacó que lo más importante no son las leyes sino hacer que se cumplan, y en ese sentido las autoridades de la Secretaria del Trabajo han dejado mucho que desear porque están permitiendo que se mantengan las mismas prácticas del pasado que violentan los derechos de los trabajadores.
“Se habla de la libertad sindical, de que los derechos ya son iguales para todos los trabajadores y que tienen derecho y facultad, pero las prácticas siguen siendo las mismas”, enfatizó.
Comentó que en el caso del ISSSTE los trabajadores siguen atemorizados y reprimidos porque saben que hay represalias cuando deciden desafiliarse para afiliarse a al nuevo gremio que él representa.
Alvarado hizo un llamado a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que exija el cumplimiento de la ley y que por fin llegue una auténtica democracia en la vida laboral de México.
“Nosotros como sindicato hemos ido avanzando, hemos logrado muchas cosas pero ha sido gracias al apoyo de los trabajadores; hay autoridades centrales en el ISSSTE que sí han entendido después de una lucha que empezamos hace casi tres años, pero otros como el titular de la Dirección Normativa seguro desconoce por completo lo que es la libertad sindical”.
Discussion about this post