Por David Zárate Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una demanda de amparo en fue presentada en contra de la Dirección de Catastro Municipal de Victoria por maniobras de impedimento para regularizar una propiedad, consistente en la negativa de contestar un oficio al respecto. El Poder Judicial Federal admitió la controversia iniciándose el juicio 1886/2021, por violar la garantía constitucional de petición y en este caso la sentencia podría emitirse el 8 de diciembre.
El Juez José Guerrero Durán, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Victoria, resolvió que “se admite en sus términos; fórmese expediente, regístrese en el libro de gobierno de este juzgado bajo el número 1886/2021. Con fundamento en el artículo 115 de la Ley de Amparo, se señalan las diez horas del 8 de diciembre de dos mil veintiuno para celebrar la audiencia constitucional”, con lo cual da inicio el amparo y en consecuencia la dependencia de la alcaldía municipal deberá acudir al proceso.
El ocho de noviembre, el conocido victorense, Primo Feliciano Reyes Gómez acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Director de Catastro del Municipio de Victoria, Tamaulipas, por el impedimento de regularizar una propiedad mediante la negativa a dar contestación a un oficio al respecto, lo cual consideró como violatorio de las garantías de igualdad, petición, seguridad jurídica y debido proceso.
Se presume que el ciudadano lleva a cabo un trámite ante la dependencia de la alcaldía Municipal, el cual es necesario para poder regularizar una propiedad, y ha solicitado información sobre el mismo por escrito, sin embargo en dichas oficinas no le dan respuesta, lo que viene ocasionando un retraso en sus intentos de que sea regularizado el predio, incumpliendo los tiempos establecidos en las leyes y reglamentos para ello, por lo que decidió recurrir al juicio de amparo.
El juicio apenas empieza y la Dirección de Catastro Municipal de Victoria deberá presentar un informe justificado de sus actos, con lo cual inicia su defensa dándole al Juzgado los elementos jurídicos y pruebas para ello, las cuales se sumarán a las aportadas por el ciudadano y con ello se puedan tener los elementos necesario para poder decidir quién tiene la razón, y si hay suficientes datos para ello el ocho de diciembre podría emitirse la respectiva sentencia.
Discussion about this post