Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muchos trabajadores de la maquiladora Kemet están acudiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social a (IMSS) realizarse la prueba del Covid-19 para descartar o confirmar que hayan contraído el coronavirus.
Los obreros, que antes de ingresar a las instalaciones deben pasar por el filtro sanitario colocado en el acceso, tienen síntomas sospechosos que igual puede ser una simple gripe, pero a manera de prevención son enviados al IMSS para hacerse la prueba correspondiente, explicó Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del sindicato.
Aunque dijo no contar con cifras precisas, aseguró que sí se ha presentado un buen número de casos sospechosos que son detectados gracias al protocolo sanitario que la maquiladora implementó desde que empezó esta pandemia.
“Sí hay muchos, bastantitos casos; no tengo el dato preciso pero sí hay y muchos compañeros a los que están regresando en el filtro por lo mismo, porque no sabemos si es Ómicron o es una gripe, entonces deben ir al Seguro Social para la prueba y, en su caso, la incapacidad si resultan positivos”.
No obstante, la representante sindical reveló que el servicio y atención en la clínica hospital del IMSS es muy deficiente.
De hecho, relató que un grupo de trabajadores de Kemet acudió el pasado sábado e hicieron largas filas por varias horas, pero ninguno de los obreros fue atendido, de tal manera que perdieron el día laboral y aparte se regresaron con el mismo problema de salud.
“Algo importante es que ahorita tenemos un problema con el IMSS porque los trabajadores hacen largas filas y a veces, como el sábado pasado que estuvieron hasta las 11 de la noche varios no fueron atendidos y pues se regresaron con la misma: con problemas de salud y aparte con una falta”.
A pesar de esa negligencia del IMSS, Zúñiga Vázquez dijo que por parte de la maquiladora se ofrece todo el apoyo a los trabajadores que tienen problemas de salud.
“Mi reconocimiento es con la empresa Kemet, porque sí los está apoyando y pagándoles sus días hasta que el Seguro Social les da su incapacidad”, refirió la dirigente sindical.
Discussion about this post