Por Agencias
Guadalajara, Jalisco.- El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aceptó que el Ejército busca muerto al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.
“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrarlo”, refirió.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo en Zapopan, Jalisco, dijo que encontraron indicios en una instalación de Tapalpa, sitio en que habría sido privado de su libertad.
El secretario de la Defensa Nacional detalló que se tiene contacto con la esposa del coronel, a quien le han pedido que los ayude, por ejemplo a identificar si la ropa era o no del coronel.
Grimaldo Muñoz fue privado de su libertad durante sus vacaciones en diciembre pasado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Juan Carlos, el “CR”.
Recordó el general que se han hecho aseguramientos de propiedades y que incluso ya se detuvo a José Manuel, hermano del “CR”.
Previamente se informó que están detenidos otros ocho presuntos integrantes de la célula.
También el general mencionó que a solicitud del gobernador Enrique Alfaro se instalará una base de la Guardia Nacional en el sitio donde desapareció el coronel.
El pasado 17 de diciembre, en conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar al militar plagiado.
Indicó que el coronel Grimaldo Muñoz fue privado de su libertad cuando se disponía a abandonar la comunidad de Tapalpa, luego de vacacionar durante varios días.
Fue interceptado por dos unidades con hombres armados, que fingieron un incidente de tránsito y con lujo de violencia secuestraron al militar, sin que se conozca hasta el momento su paradero.
El general Martínez Parra dio a conocer que el Ejército Mexicano obtuvo información de integrantes del CJNG, la cual permitió establecer que fueron miembros de ese grupo delictivo los responsables de este secuestro y que eran dirigidos por el líder regional de la organización.
Con base en los datos obtenidos se realizaron operativos en una zona que no precisó, pero a la cual pudo haber sido trasladado el coronel Grimaldo Muñoz.
Ese día, para la Sedena, el coronel aún estaba en calidad de desaparecido.
Tapalpa es una de las comunidades controladas por el CJNG, y en el lugar fue detenido en septiembre pasado Erick Valencia Salazar “El 85”, considerado uno de los hombres cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de esa organización delictiva.
Grimaldo Muñoz ostenta el grado de coronel de caballería; en su carrera cursó el diplomado de Estado Mayor y se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las zonas más violentas debido a la confrontación entre organizaciones delictivas por el control de las rutas de trasiego de droga y migrantes hacia Estados Unidos.
HALLAN SU VEHÍCULO VANDALIZADO
Tras reportarse la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien se dirigía de Tapalpa a Zacatecas, localizaron su vehículo en el municipio de Tonalá y, al parecer, su cuerpo.
Un familiar del coronel refirió que el “vehículo fue localizado con el medallón trasero y el cristal del pasajero rotos, al parecer fue vandalizado, pues no se aprecian huellas de violencia. Fue localizado por la policía de Tonalá, en avenida Guadalupe sin número, en la colonia La Punta”.
Mencionó que “el coronel vino de visita, y desde que salió de Tapalpa con destino a Zacatecas, ya no se supo nada de él”.
Aunque se encontró un cuerpo, el familiar refirió que se le hará una prueba de ADN para la identificación.
Algunos medios reportan que José Isidro habría sido privado de la libertad por el crimen organizado, y después torturado y ejecutado, en zona donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Gloria Reza y Patricia Dávila/Apro).
Discussion about this post