Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bancada del PAN en el Congreso del Estado mostró su disposición de castigar los delitos sexuales que se cometen vía Internet.
Solicitaron reformas y adiciones al Código Penal que crean el delito “contra la intimidad personal”, e impone sanciones de seis meses a 7.5 años de cárcel.
De aprobarse por el pleno, la persecución sería por oficio cuando se trate de víctimas menos de 18 años o bien, que “no tengan capacidad de comprender el carácter erótico, sexual, o pornográfico del hecho”.
Si la víctima es mayor de edad la pena máxima sería de cinco años.
De acuerdo con la iniciativa leída por la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, están en la mira aquellos cibernautas que suban mensajes de “sexting” u ofrezcan los conocidos como “packs”, con el objetivo de causar menoscabo en la dignidad de los involucrados.
Habría castigo también por “ciberacoso”, identificado como el acto de chantajear, extorsionar, amenazar y hostigar por medio de fotografías o videos eróticos enviados por celular o computadora a través de la web.
Entra en la iniciativa lo que se llama “grooming”, un acecho sexual utilizando la estrategia de acercamiento con la víctima por parte de “depredadores sexuales”.
DESPUES DE 60 AÑOS, NO CONSTRUYERON ESCUELA
Después de 62 años de haber donado un terreno para la construcción de una escuela, en Jaumave, el Gobierno del Estado decidió recoger 3.6 hectáreas a las que no se ha dado el uso debido.
El contenido es de la iniciativa enviada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Congreso del Estado, para echar abajo el decreto del 17 de septiembre de 1957 que donó el predio al llamado Patronato de Educación de Jaumave.
En medidas y colindancias el terreno se ubica: Al norte calle Morelos; al sur Matamoros; poniente calle Rayón y oriente sucesión de Lucio Ibarra, “donde no existe construcción alguna”.
Pese a que los beneficiarios no cumplen con los decretos del Poder Legislativo sobre uso de terrenos en donación, se siguen entregando a título gratuito.
Tal es la iniciativa que recibió el Congreso este mismo miércoles, en que el ayuntamiento de San Fernando, presidido por José Ríos Silva, pide autorización para donar once hectáreas a la Asociación Regional de Plantadores Forestales y Silvicultores de San Fernando, A.C.
Son dos predios ubicados en las colonias Tamaulipas y Paso Real.
El mismo alcalde Ríos Silva pide a los diputados se le permita recuperar casi siete mil metros cuadrados, que en el 2009 se le donaron a la Unión de Tianguistas de San Fernando, A.C. ubicado en la colonia Bella Vista Norte.
ETIENNE QUIERE REDUCIR TARIFAS DE AGUA COMERCIAL
Por su parte, el diputado Alejandro Etienne Llano pidió reformas a la Ley de Aguas del Estado para reducir las tarifas por el servicio comercial e industrial, que hacen las Comapas a los usuarios.
Esto sería en la modalidad de “bajo impacto”, es decir, cuando personas o familias instalen pequeños negocios en sus domicilios particulares, siempre y cuando no utilicen más del 50 por ciento de la construcción hogareña.
En la exposición de motivos, el legislador manifiesta que se pretende beneficiar a quienes instalen un pequeño taller, comercio o industria para paliar la crisis económica.
Plantea diferencias entre ese tipo de giros, a efecto de que sean sujetos a tarifas también diferenciadas.
Entran pequeños negocios como reparación de automotores, abarrotes y comestibles en general, venta de pan, lavandería, Internet, alimentos preparados, peluquería y salones de belleza que se instalan en hogares, donde ahora las Comisiones de Agua les duplican los costos por tratarse de negocios.
QUE SCT CONSTRUYA CARRETERA “CON CONCRETO HIDRAULICO”
La legislatura aprobó cuatro dictámenes, entre ellos un exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes para que construya “con concreto hidráulico”, la carretera o Avenida de la Industria que va hacia el Puerto de Altamira.
Apoyaron el dictamen los legisladores Arturo Esparza Parra y Ciro Hernández Artega, para quienes el tramo vial se encuentra en muy malas condiciones y genera accidentes donde participan vehículos de carga.
Un decreto más exhorta a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, para que gestionen “la operación de una aerolínea de bajo costo” en la ruta de la ciudad de México a la capital de Tamaulipas.
Carlos Morris Torre, representante priísta, dijo que el servicio lo presta solo la línea Aeromar que, sin competencia, mantiene tarifas muy altas.
Esto obliga a que personas aborden unidades en Monterrey o Tampico, para pagar menos, cuando se dirigen al centro del país.






Discussion about this post