Los grandes fondos de inversión de Wall Street han experimentado horrorizados la terrible circunstancia de que un grupo de foreros organizados haya sido capaz de ponerles, con gran maestría, en una inesperada y complicadísima situación, ocasionándoles pérdidas millonarias al tiempo que pequeños inversores se han beneficiado de unas ganancias tan sorprendentes como -aparentemente- inexplicables.
Y es que este grupo de internautas que se comunican a través del foro WallStreetBets de Reddit, ha provocado que la empresa GameStop -tienda de videojuegos- haya incrementado su valor en Bolsa de manera espectacular en tan solo un mes, como muestran los datos de diciembre de 2020 hasta enero de este año, en un 1.862,56%.
Esta empresa que ha estado sufriendo pérdidas en el negocio ocasionadas por un lado por el hecho de que en este nuevo tiempo prácticamente todos los jugadores lo hacen online o a través de internet y por otro porque la pandemia del coronavirus le ha pasado factura, como lo ha hecho con prácticamente todas las empresas, pues quien más y quien menos está sufriendo las consecuencias.
No obstante, no todos los factores que han influido en su perjuicio tienen su origen en la inexorable evolución tecnológica o en catástrofes sanitarias. Algunos Hedge Fund -fondos de inversión de alto riesgo- como Melvin Capital han estado beneficiándose de la continua caída en el valor de las acciones de GameStop, apuesta en la que basaban su beneficio.
El modus operandi de estos fondos consiste en pedir prestada una acción a un bróker o a un fondo institucional por el que recibirá una remuneración a cambio de ese “alquiler”. Acto seguido, la vende y el paso siguiente consiste en recomprar esa acción a un precio menor al que la ha vendido y devolvérsela a la entidad a la que se la ha comprado. La diferencia entre el precio de venta y el menor precio de compra es su beneficio.
Se trata de otra forma de invertir en acciones, sólo que en estas operaciones a corto la apuesta es contra la empresa de la que se ha comprado la acción. Por otro lado, no olvidemos que este tipo de acciones perjudica a las empresas ya que estos fondos de inversión estarían jugando con sus acciones haciendo que su valor baje sin que la empresa pueda hacer nada por evitarlo. Sin embargo, en este caso, la acción coordinada de estos foreros ha hecho que las acciones suban espectacularmente ocasionando miles de millones de pérdidas a los mencionados fondos de inversión.
Por este motivo existe una corriente que ve con buenos ojos este tipo de acciones grupales de foreros que actúan en coordinación, porque la consideran una lección de humildad para los grandes de Wall Street, acostumbrados a que sus negocios marchen según sus expectativas, además de considerarla como una democratización de las inversiones que parece que ya no se limitan exclusivamente a la clase privilegiada.
La decisión de RobinHood
La respuesta de la app de trading online RobinHood ante la situación ha sido muy criticada por sus usuarios, ya que aunque prometía “democratizar” la inversión no parece que ese haya sido el principio fundamental a seguir en este caso y es que, en mitad de esta efervescencia alcista de las acciones, la aplicación tomó la decisión de suspender la compra de acciones de GameStop.
Esta decisión ha generado un aluvión de críticas de los usuarios hacia la aplicación pues la opinión generalizada es que el mercado ha de ser libre para todos y no sólo los fondos de inversión. Tampoco se les escapa que Citadel es el más importante market maker de RobinHood y que ha invertido dos mil millones para evitar la quiebra de Melvin Capital, por lo que ven en ello una de las razones de tal decisión.
El auge de las apps de trading online
Por otro lado, también hay quien opina que toda esta confabulación estaría orquestada por una mente que habría diseñado una estrategia muy inteligente para poner a Wall Street contra las cuerdas mediante el short squeeze, y que no ha sido una revolución tan espontánea como se ha llegado a pensar.
Veremos cómo evolucionan los acontecimientos y el tiempo dirá si se trata o no de un acto de rebeldía real o algún “general” está manejando la batuta. Lo que sí conocemos a ciencia cierta es que el modo de operar de esta nueva generación de inversores se sustenta en la rapidez y facilidad que proporcionan las aplicaciones de trading online, cuyo uso se ha generalizado. Sin embargo invertir en acciones a través de trading apalancado, donde se opera con más capital del que se posee, supone un alto riesgo de perdidas elevadas.
Así que, teniendo en cuenta que invertir es arriesgado de por sí y el riesgo aumenta al realizar trading con apalancamiento, es indispensable utilizar una plataforma de un bróker de acciones de confianza para adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos de inversión, pero siempre de la manera más segura posible.
Discussion about this post