Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina, denunció que en medio de la peor ola de calor que se registra en Tamaulipas muchos hospitales del sector salud trabajan sin aire acondicionado.
Refirió que en algunos casos se puede observar a los pacientes con ventiladores en camas, que han tenido que llevar ellos mismos o sus familiares. Como ejemplo citó el Hospital “Carlos Canseco”, de Tampico, con más de 10 días sin clima, no en una área específica sino en todo el edificio, así como el “Alfredo Pumarejo” de Altamira, que está en las mismas condiciones.
Dijo que seguramente esta problemática se repite en otras instituciones de salud del resto de los municipios.
“Lo más preocupante en este momento es la climatización de muchas unidades de trabajo; el hospital Canseco tiene más de 10 días sin clima, te hablo en general no solo de un área en específica. Al cien por ciento no está funcionando o por lo menos una buena parte del sistema de climatización está fuera de servicio; en la misma situación está el Pumarejo de Altamira, y creo que el gobierno debe preocuparse por tener condiciones de trabajo estables y confortables para que los trabajadores se puedan reunir”.
Advirtió que esta situación ya despertó la molestia de los trabajadores que, cansados y agotados por el fuerte calor, algunos laborando en el área de quirófanos sudando y atendiendo partos, están a punto de explotar y dejar de laborar. Y sí eso pasa será culpa de las autoridades, reprochó Sierra Medina.
“Urge climatizar; estamos hablando de que los hospitales están diseñados para ser climatizados, pero no hay absolutamente nada de ventilación que permita refrescarse. Imagínate al personal sudando en los quirófanos, atendiendo los partos, al grado de que los familiares de los pacientes les están llevando abanicos”.
Finalmente, el dirigente sindical hizo un fuerte llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que se aboquen a solucionar esta problemática, ya que el trabajador tiene derecho a desempeñar sus funciones en espacios dignos y confortables, sobre todo cuando se trata de unidades médicas.
“Va a llegar el momento en que, debido al cansancio los trabajadores revienten, y todo eso se deriva de una mala planeación de las autoridades porque mucho antes de la época de calor hubieran le hubieran metido ganas al mantenimiento y a la prevención, y no en la corrección”.
Discussion about this post