Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home HUMO BLANCO

Actualizan cifras de desaparecidos

octubre 22, 2023
in HUMO BLANCO
0
QUIEREN ‘DESTRONAR’ A MORENA
92
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se sabe que este lunes habrá una reunión de mandatarios estatales con el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a la que está  convocado el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Al respecto trascendió que en la agenda a desarrollar está  lo de las personas desaparecidas en nuestro país, algo que es de alta prioridad por lo que significa en el ámbito social y  familiar  y en cuanto a la responsabilidad que tiene el gobierno de la transformación.

Si bien se trata de un tema humanitario y legal también entra en el ámbito de carácter político porque se presta para la desinformación y el golpeteo.

Por eso es importante que este tipo de asuntos se aborde desde abajo pero también desde los altos niveles de gobierno para tener un censo confiable que permita reorientar y profundizar las tareas de búsqueda, a la par que  se ataja la práctica recurrente de lucrar y especular con los desaparecidos.

Según números que se manejan,  en México suman 290 mil 824 personas desaparecidas, desde 1962 hasta principios de agosto del presente año.

De esta cantidad se menciona  que, en el actual sexenio federal, suman 110 mil 106 personas desaparecidas.

Lo anterior propició una reacción del presidente LÓPEZ OBRADOR debido a que considera que no se hacían censos y que hay una desactualización de cifras en torno a las personas desaparecidas o no localizadas.

Sobre ello, el jefe del ejecutivo federal ha expresado que se está llevando a cabo un programa de búsqueda y que  ya se encontraron a una considerable cantidad de personas que estaban enlistadas como  desaparecidas.

En ese sentido, el presidente declaró: “Nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de Calderón. Y lo estaban usando nuestros adversarios; pues ya ven que estos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno; son tiempos de zopilotes”, subrayó.

Cabe apuntar que en el país existe la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que mantiene colaboración con las entidades de la República y los colectivos  de familiares y amigos de desaparecidos.

Igual hay organizaciones no gubernamentales que hacen su labor y están pendientes de que las autoridades cumplan con su deber aunque hay entes que se atreven a usar los números de manera tendenciosa.

En Tamaulipas lo reportes dan cuenta de que hay cerca de 13 mil desaparecidos y que se ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

De ahí la transcendencia de abordar el tema y hacer las precisiones pertinentes para no dar pie a los emisarios del pasado que, sin duda,  son parte de esa “zopilotiza”, la cual no se mide cuando se trata de usar cualquier asunto a su alcance para atacar al  gobierno.

Vele advertir que el  número dado sobre desparecidos  en la entidad se viene acumulando desde sexenios atrás.

Se sabe que, en la actualidad,  se ha ido de familia por familia para tener cifras confiables en cuanto a los desaparecidos y en cuanto al resultado de esa tarea se  encontraron al menos a tres mil personas que ya no están en esa condición.

Y eso, desde luego, que es un hallazgo del gobierno estatal en coordinación con la federación.

En materia de búsqueda de desaparecidos hace falta por hacer más  e iniciar con datos confiables es una base adecuada a fin de continuar con tan importante labor, sin dejar de escuchar y atender a los colectivos que están pendientes y en movimiento para saber de sus seres queridos.

Sin duda que favorece que se tenga en el estado a un gobernador  humanista como  VILLARREAL ANAYA.

AL CIERRE

Le llovieron críticas al senador ISAMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA porque estuvo en la manifestación de empleados del Poder Judicial Federal en Reynosa, este fin de semana.

A la plaza Miguel Hidalgo de la ciudad fronteriza llegó el legislador, de manera oportunista, para tomarse la foto y decir que “la corte no se toca” y cosas por el estilo.

En realidad el que debió acudir a solidarizarse con los empleados era el ex mandatario FRANCISCO JAVIER G. ya que es cliente predilecto de jueces, magistrados y algunos ministros.

Por cierto, al juez octavo de distrito federal, FAUSTINO GUITIÉRREZ PÉREZ, el preferido de los CABEZA DE VACA, le enmendaron la plana en fechas recientes, desde el primer tribunal colegiado al echarle abajo el amparo concedido al ex gobernador por no respetar el procedimiento legal.

Es decir, el juez impidió, en forma arbitraria, que procediera una orden de aprehensión en contra de CABEZA DE VACA.

A propósito, el sujeto en mención sigue en el extranjero y es prófugo de la justicia mexicana.

Con relación a su cuate FAUSTINO, enfrenta denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) y, por lo pronto, desde el consejo de la judicatura lo removieron de Reynosa  a Matamoros.

 

Relacionado

Next Post
Adornos caros

El cinismo protegido por la ley

Discussion about this post

No Result
View All Result
La Marina detiene a 7 narcos y fuerte arsenal tras enfrentamiento entre  ‘Mayos’ contra ‘Chapos’ en Sinaloa
NACIONAL

La Marina detiene a 7 narcos y fuerte arsenal tras enfrentamiento entre ‘Mayos’ contra ‘Chapos’ en Sinaloa

by Redaccion
noviembre 16, 2025

Por Agencias Ciudad de México.- La Secretaría de Marina Armada de México (Marina) informó este domingo la detención de siete...

Read more
La SEP construye CBTIS en siete estados del país, uno de ellos en Tamaulipas

La SEP construye CBTIS en siete estados del país, uno de ellos en Tamaulipas

noviembre 16, 2025
Referendo: Con 60.42 por ciento de votos Ecuador rechaza bases militares extranjeras  en el país

Referendo: Con 60.42 por ciento de votos Ecuador rechaza bases militares extranjeras en el país

noviembre 16, 2025
Diputada de Tampico se acaba de enterar de que Comapas ¿operaban? como caja chica de políticos

Diputada de Tampico se acaba de enterar de que Comapas ¿operaban? como caja chica de políticos

noviembre 16, 2025
La Guardia Estatal asegura en NLD vehículo con narcóticos y con reporte de robo en el extranjero

La Guardia Estatal asegura en NLD vehículo con narcóticos y con reporte de robo en el extranjero

noviembre 16, 2025

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2023 Gaceta.mx All Rights Reserved.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2023 Gaceta.mx All Rights Reserved.