Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A sus casi ochenta años de edad, el dirigente de la Sección 30 del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño insiste en que se quedará “el tiempo que sea necesario” al frente del sindicato magisterial en Tamaulipas.
Como si fuera un dirigente recién llegado, el veterano líder se aferra a la silla y apuesta a que la elección interna se postergue por el proceso electoral de 2027.
Rodríguez Treviño, ya ni sumar puede, pues el período de cuatro años para el cual fue electo vence en diciembre, pero según él su mandato concluye en enero próximo, dejando abierta la posibilidad de prolongar su mandato hasta cinco años, como ya ocurrió en su anterior gestión.
“Cuando me diga mi líder nacional yo estoy listo”, dijo, en un tono que más parece obediencia ciega que compromiso democrático.
Aseguró que no busca un cargo de elección popular sino “un puesto donde siga ayudando a la racita”.
La frase, que intenta sonar cercana, refleja más bien la vieja retórica de quien se niega a soltar el poder y prefiere seguir administrando favores desde la dirigencia sindical.
Al ser cuestionado sobre su sucesión, Rodríguez Treviño intentó evadir el tema con una sonrisa y un “tú quieres saber mucho”.
Sin embargo, el gesto lo traicionó: un guiño a su secretario particular, Ulises Ruiz Pérez, dejó claro quién es su ahijado político. Ruiz, por cierto, ya se destapó como aspirante, pese a que dentro de la Sección 30 del SNTE lo señalan como traidor y oportunista.
La ironía es que mientras el sindicato reclama renovación y transparencia, su octogenario dirigente se aferra a la narrativa de estabilidad y obediencia al Comité Nacional. “Ellos determinan cuánto tiempo, privilegiando que haya tranquilidad”, justificó.
Con casi ocho décadas encima y un discurso que parece reciclado de los años setenta, Arnulfo Rodríguez Treviño se presenta como el “junior” eterno del magisterio: un dirigente que se niega a soltar el poder y que ya prepara a su ahijado para heredarle la silla, aunque la base magisterial lo vea como un relevo marcado por la traición.







Discussion about this post