Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Colectivo de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra consideró oportuno llamar a cuentas al ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta, por la probable omisión en la que incurrió al no aplicar el examen ADN en los cadáveres encontrados en fosas comunes.
De acuerdo con el entrevistado, hay serias sospechas de que son falsos los registros de ADN de los cinco mil cuerpos depositados en esas fosas que hay en todos los municipios de Tamaulipas.
Refirió que la autoridad debe investigar si hay evidencias y llamar a cuentas al ex procurador, y si se constata con contundencias que no se practicaron los exámenes de ADN en los cuerpos enviados a las fosas comunes entonces habría una responsabilidad directa.
![]()
“Pero hay que demostrarlo y nosotros esperamos que se haga y que se nos invite a estar cerca”.
Gutiérrez Riestra recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado se comprometió a que en este mes de julio iniciarían con la apertura de las fosas del municipio de Miguel Alemán, tarea que se extendería al resto de los municipios de Tamaulipas, pero hasta hoy no han empezado.
Comentó que en Tamaulipas hay muchas fosas comunes y ante la imposibilidad de abrirlas todas cuando menos se debe considerar un determinado número que sirva de muestreo, siempre y cuando los familiares de desaparecidos estén presentes.
“No sé si la PGJE se atrevería a abrirlas todas, pero por lo menos que hagan un muestreo para corroborar, y que nos inviten para saber que es cierto”.
El Colectivo de Desaparecidos sospecha que a ningún cuerpo le han hecho el ADN o que se utilizaron reactivos falsos, como ocurrió en el vecino estado de Veracruz.
“Nosotros tenemos la sospecha de que no se les ha hecho el examen del ADN, por eso no encuentran a ningún desaparecido. Es decir, de todas las muestras que tienen de los cuerpos en fosas comunes casi ninguna corresponde a los de familiares que ya se hicieron el examen de ADN, y eso está medio raro, además está el antecedente en Veracruz donde se usaron reactivos falsos”.





Discussion about this post