Por David Zárate Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem) fue requerido por el Poder Judicial Federal para que cumpla la sentencia 708/2017 que otorgó el amparo a un ciudadano, con el fin de que se emplace a juicio laboral al ayuntamiento de Jaumave, ya que al no hacerlo se violó la garantía constitucional de justicia rápida.
El Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, resolvió: “agréguense a los autos para que obren como en derecho corresponda el oficio 9050/2017 signado por la autoridad responsable el presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, con sede en esta ciudad…”.
Es decir, la autoridad laboral envía pruebas sobre el cumplimiento, mismas que habrán de ser estudiadas por el Juzgado.
El 7 de abril, un ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Tribunal Laboral, por la omisión a tomar todas las medidas necesarias, aun las disciplinarias, a efecto de hacer cumplir a la autoridad ejecutora, a fin de que remita el exhorto diligenciado y lleve a cabo el Emplazamiento del Demandado.
Señala el demandante que dichas obligaciones están contenidas en los artículos 742, 750, 758 y 873 de la Ley Federal del Trabajo, y que es de aplicación supletoria conforme el Artículo 6o de la Ley Burocrática en Tamaulipas, dentro del citado expediente 909/M/2016, por lo que considera que la conducta del Tcatsem es violatoria de la garantía constitucional de justicia rápida, establecida en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo, para el efecto de que la autoridad responsable culmine el emplazamiento del demandado ayuntamiento de Jaumave, cuya resolución causó ejecutoria el 3 de julio del 2017, ante lo cual se le requirió el cumplimiento.
Debido a ello, el municipio de Jaumave envió pruebas al respecto, mismas que serán estudiadas para corroborar los hechos.
El alcalde de Jaumave es José Luis Gallardo Flores, quien se hace llamar “El Gallo”.







Discussion about this post