Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home POLVO DEL CAMINO

Victoria, la flor consentida

febrero 28, 2018
in POLVO DEL CAMINO
0
Los pendientes de Don Peje
63
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Max Ávila

*El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El problema de los partidos y políticos que se aferran a preservar el poder es su incapacidad para comprender que han sido rebasados por una sociedad que no es la misma que vio nacer al PRI, PAN, incluso al PRD y satélites que les han sobrevivido.

El sistema creado a partir del triunfo revolucionario debe cambiar por la sencilla razón de que la república tiene motivaciones diferentes a las ambiciones personales y de grupo características de los gobernantes de los últimos tiempos.

El enojo ciudadano señoras, señores, tiene sentido más profundo. No se detiene en la corrupción, inseguridad, desempleo, etc. Ni siquiera es eso, sino la exigencia de modernizar y humanizar las instituciones para acomodarlas al mundo nuevo que nos abruma.

Es increíble que a más de cien años de la última sacudida violenta, México conserve los viejos esquemas de control político dificultando el avance democrático y social.

Por ello no extraña que los mexicas permanezcamos inmersos en asuntos domésticos perdiendo de vista lo más importante. Es decir la proyección del país hacia las dimensiones que soñaron los ancestros llegados a poblar las tierras del Anáhuac.

El sistema entonces es obsoleto, sin embargo en su proceso de descomposición engendra situaciones y circunstancias distractoras del verdadero destino nacional.

A estas alturas México no debiera permanecer atorado en la corrupción o inmoralidad política, sino integrado al lado de naciones con semejante experiencia histórica. No olvidéis que algunas revoluciones europeas y asiáticas contra monarquías y feudalismos fueron posteriores a la nuestra y sus habitantes ya pertenecen al primer mundo en tanto que por estos andurriales más de la mitad de la población no logra superar el hambre.

Y ni modo de poner como pretexto la falta de recursos naturales porque por acá hay hasta para regalar. Tal cual lo ha hecho el supremo gobierno al gran capital nacional y extranjero.

INTERÉS SUPERIOR

De manera que los políticos “institucionalizados” no entienden que por encima de sus ambiciones se encuentra el interés superior de la patria. Ni siquiera lo hacen a propósito dada su pequeña mentalidad conectada directamente a la apropiación de bienes aprovechando el poder.

No conciben que gobernar tenga objetivos diferentes a la acumulación personal en la forma brutal como lo han hecho por más de un siglo. Y ni modo que sea invento.

Obtener un cargo significa la oportunidad de riqueza pronta. Las evidencias indican que su capacidad no va más allá. Ha sido el signo distintivo en todos los niveles de la burocracia, considerando desde luego, honrosas excepciones que confirman la regla.

El escribidor está convencido de que la necesidad de cambio no se origina en el enojo social (algunos le llaman “encabronamiento popular”) derivado solo de la corrupción e impunidad, sino que proviene de la exigencia por rescatar la grandeza mexicana.

Ese es el fondo del asunto y no la persecución o condena de delincuentes “de cuello blanco” o ladrones del erario público. De estos por supuesto que importa el castigo pero no el merecimiento de distraer los verdaderos objetivos de la república. He dicho.

ALLÁ POR EL NORTE

Oscar Almaraz Smer va a contraflujo en su esfuerzo por modernizar la capital del estado. Es entendible. En este escenario hay que reconocer esta tarea comparable quizá a la que en su tiempo realizó el gobernador Cárdenas González.

Desde entonces ha habido cuatro gobernadores de origen victorense (incluido Martínez Manautou) que hay que decirlo, olvidaron darle “una manita de gato” a la tierra que los vio nacer.

Como victorense el columnista lo agradece y seguro que miles de paisanos también.

AMLO NO HARÁ MILAGROS

Mientras tanto, suponer que con el probable arribo de López Obrador a la Presidencia se resolverá la problemática nacional es un error. Se crearán las bases eso sí y hasta donde sea posible se combatirán las irregularidades pero resultará imposible en un sexenio recomponer la maltrecha nación abandonada por la oligarquía.

Eso de crear una constitución moral será cierto en cuanto tenga aplicación ética en la tarea de gobernar. Se entiende que la intención es rescatar el ejemplo juarista de soberanía y defensa republicana frente a la soberbia del colonialismo, así como elevar al más alto rango de dignidad el servicio público.

Lo anterior es fundamental para un país donde perseguir delincuentes pasa a segundo término, lo cual no significa impunidad sino todo lo contrario. Los discursos de AMLO son muy claros al decir que lo suyo no es la venganza sino la búsqueda de caminos de entendimiento, unidad y paz para realizar la enorme tarea de regeneración nacional.

Y hasta la próxima.

Relacionado

Next Post
Los pendientes de Don Peje

‘El Árabe’ jaibo

Discussion about this post

No Result
View All Result
Realizará SST e IMSS-Bienestar campaña masiva de vacunación antirrábica
GOBIERNO DEL ESTADO

Realizará SST e IMSS-Bienestar campaña masiva de vacunación antirrábica

by Redaccion
enero 13, 2026

Por Blanca Esthela Hernández D. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud anunció el inicio de la campaña masiva de vacunación antirrábica canina...

Read more
Certificará la UAT a sus estudiantes con estándares internacionales

Certificará la UAT a sus estudiantes con estándares internacionales

enero 13, 2026
Destaca visión humanista de Américo con histórica inversión en infraestructura social

Destaca visión humanista de Américo con histórica inversión en infraestructura social

enero 13, 2026
Realiza IMSS Tamaulipas primera procuración multiorgánica del año en el HGR No. 6

Realiza IMSS Tamaulipas primera procuración multiorgánica del año en el HGR No. 6

enero 13, 2026
Cancelo, un comodín en la defensa para Hansi Flick

Cancelo, un comodín en la defensa para Hansi Flick

enero 13, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2023 Gaceta.mx All Rights Reserved.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2023 Gaceta.mx All Rights Reserved.