Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud rechazó la versión de que las tamaulipecas estén iniciando su vida sexual a edades cada vez más tempranas, y explicó que lo que sucede es que la esperanza de vida se prolongó de los 60 a los 80 años, y eso hace que parezca que están teniendo relaciones a corta edad.
La directora de la Infancia y Adolescencia de la dependencia, María de Jesús Martínez Escobar añadió que anteriormente las abuelas se casaban siendo muy jóvenes porque su proyecto de vida era casarse y tener hijos, mientras que ahora las jóvenes o adolescentes que se embarazan siguen sus estudios o trabajan.
“Eso se ha modificado un poco a través de los años, no es tanto como pareciera (que estén iniciando su vida sexual en edades cada vez más tempranas) porque en realidad si nos remontamos históricamente nuestras abuelas y bisabuelas se embarazaban muy chiquitas, pero esa era su expectativa de vida”, enfatizó.
Consideró que lo ideal sería que las jóvenes y las adolescentes postergaran su vida sexual lo más posible, aunque reiteró que en la actualidad, a diferencia de varias décadas atrás, las madres jóvenes siguen con sus estudios o saben que aun con un hijo a temprana edad van a tener que trabajar.
“Ahora la mayor parte de las mujeres trabajan y la expectativa de la adolescente es que va a trabajar más adelante. Sin embargo, el exhorto que les hacemos es que posterguen la vida sexual lo más que se pueda para que puedan concluir su proyecto de vida”.
Considerando las diferencias con la zona urbana, dijo que es probable que en la zona rural las mujeres tengan un proyecto de vida distinto y quieran casarse y tener hijos.
“Eso es muy válido, lo único que les pedimos es que lo hagan después de la adolescencia para que no asuman riesgos físicos y sociales, porque hay que enfrentar esas condiciones de nacimiento y crianza de los hijos”
La funcionaria de la Secretaría de Salud advirtió que tener relaciones sexuales a temprana edad es riesgoso no solo porque la mujer puede quedar embarazada y no cumplir sus metas y su proyecto de vida, sino también porque tanto el hombre como la mujer pueden resultar infectados por hongos, sífilis, gonorrea o incluso adquirir el virus del Sida si no usan la debida protección.






Discussion about this post