Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home POLVO DEL CAMINO

Rigo, voz del SNTE

junio 5, 2018
in POLVO DEL CAMINO
0
55
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Max Ávila

* El columnista es autor de las novelas: “Erase un periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo”, además Premio Nacional de Periodismo 2016.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿El clima de inseguridad obligaría a suspender las elecciones?. Es inquietud que con cierta lógica trasciende entre la población. Sea que sucedería llegado el caso y existen elementos para suponerlo.

El incremento de la violencia tiene mucho que ver, sobre todo si ponemos atención en el número de candidatos a cargos de elección sacrificados en los últimos días en hechos que tocan las fibras más sensibles de la sociedad.

Y es que por su misma naturaleza se involucran diversos niveles de poder cuando la violencia envuelve con el manto negro de la tragedia a partidos e instituciones a lo largo y ancho del país.

La preocupación es de todos considerando que la competencia presidencial se polariza creando rencores difíciles de subsanar. Es el caso de Anaya de quien no creemos se resigne fácilmente si es que la votación le es adversa. Su carácter obcecado y autoritario se lo impedirá y seguramente tratará de alargar el encono. Ojalá y no pero de que significa una situación riesgosa como existen otras, eso-que-ni-qué-

Eso en cuando al aspecto político pero está la otra violencia, la que afecta directamente a la sociedad civil. La que provoca miedos a la familia y al vecino. La que llega de improviso y genera espanto y víctimas inocentes.

En este escenario se mueve lentamente el proceso electoral como parte de un fenómeno que nos alcanzó a todos y que parece no tener fin.

Es aquí donde el escribidor reflexiona sobre si esta situación podría ser factor para suspender la jornada del primero de julio.

Suponerlo parece remoto y hasta descabellado y sin embargo la república no queda exenta. Cierto es que el clima de inseguridad se acrecienta y ello motivaría ser aprovechado por las fuerzas políticas y económicas que tienen interés especial en que la elección no se defina en el sentido que las preferencias mayoritarias apuntan. Es decir, no les conviene el triunfo de AMLO.

¿CONFUSIÓN PROVOCADA?

La situación se torna difícil insisto, cuando hasta las instituciones se confrontan ventilando diferencias que bien podrían resolverse a la luz del diálogo. ¿Cómo aceptar el pleito entre el INE y el Tribunal federal electoral si su tarea debiera ser complementaria en beneficio de la democracia?.

¿Qué clase de intereses mueven a estos organismos que debieran ser modelos para superar el subdesarrollo político?.

Por otra parte, ¿habrá fuerzas externas que también atizan la hoguera?. La experiencia histórica señala que es posible. Organismos como la CIA son especialistas en desestabilizar, sobre todo en América Latina.

La inestabilidad en otros países en buena medida es resultado de intereses extranjeros. Lo que sucede en Nicaragua, Brasil o Venezuela no es fortuito. ¿Acaso no se comprobó que la caída de Allende en Chile fue provocada por la CIA en combinación con los empresarios del cobre y el ejército conservador?.

México está en turno y ya sabemos que a los gringos les aterran los gobiernos democráticos.

Quedamos para la reflexión que el incremento de la violencia e inseguridad podrían ser elementos determinantes para suspender la jornada del primero de julio…difícil de creer pero no imposible en esta confusión provocada tal vez por manos malignas de adentro y fuera de México.

AVAL PARA RIGO

El SNTE es un organismo aguerrido por tradición y no lo es menos en esta ocasión en que por diversas circunstancias buen número de maestros resultaron afectados en sus percepciones. (Creemos que sin mala fe).

Rigoberto Guevara Vázquez alzó la voz a nombre de sus compañeros y fue escuchado y atendido en todo su valor que es la de un líder que merece la confianza del gremio.

El problema al parecer fue superado lo cual es doblemente bueno para la relación entre autoridad y la sección XXX del SNTE.

No puede ser de otra forma porque de esta buena relación dependen no menos de 40 mil familias. Rigo lo sabe y sus compañeros lo avalan.

SUCEDE QUE

Siguen pasando cosas raras en MORENA. Ojalá y no se arrepientan, aunque lo mero extraño es que AMLO siga ignorante respecto de la manipulación que de su partido hacen las dirigencias local y estatal. Bueno, parece que hasta Ricardo Monreal se hace de la vista gorda.

Con tanta e indeseable incorporación MORENA se convirtió en Tamaulipas en el partido “del perico”, sea que ideológicamente “ni huele ni hiede”, dicho sea sin ganas de ofender.

Y hasta la próxima.

Relacionado

Next Post

E.T.

Discussion about this post

No Result
View All Result
Es ex Gope de CDV el detenido en Victoria; estaba prófugo y participó en masacre de migrantes en Camargo
DESTACADAS

Es ex Gope de CDV el detenido en Victoria; estaba prófugo y participó en masacre de migrantes en Camargo

by Redaccion
septiembre 29, 2026

Por Redacción Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades de Tamaulipas recapturaron en Ciudad Victoria a José Arturo “A”, ex elemento del...

Read more
Detienen a individuo que andaba de ‘tiratiros’ en pleno centro de la capital de Tamaulipas

Detienen a individuo que andaba de ‘tiratiros’ en pleno centro de la capital de Tamaulipas

septiembre 29, 2026
La Guardia Estatal detiene en colonia de Victoria a individuo en posesión de presunto cristal

La Guardia Estatal detiene en colonia de Victoria a individuo en posesión de presunto cristal

septiembre 29, 2026
Anuncia García Harfuch que México y Canadá fortalecerán la cooperación en inteligencia y ciberseguridad

Anuncia García Harfuch que México y Canadá fortalecerán la cooperación en inteligencia y ciberseguridad

septiembre 29, 2026
La GE interviene en caso de maltrato de un perro de la raza Pitbull en inmueble de Padilla

La GE interviene en caso de maltrato de un perro de la raza Pitbull en inmueble de Padilla

septiembre 29, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad