Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home OPINIÓN PÚBLICA

Disputa por el ‘voto verde’

enero 18, 2019
in OPINIÓN PÚBLICA
0
47
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mientras fue gobierno, el  llamado “voto verde” fue el más fiel de los militantes del Partido Revolucionario Institucional. Pero cuando esa organización está en el suelo, otros grupos se disputan los favores del sufragio.

Alguien decía que los campesinos mexicanos, en la época tricolor, solo fueron educados para votar. Algo hay de razón.

Mientras en Tamaulipas las camarillas se disputan la Liga de Comunidades Agrarias, con algunos “judas” apoyando a operadores externos que quieren el control, otros trabajan intensamente para ganarse el favor de los campiranos.

Morena viene apoyando -y viceversa- a un grupo denominado Confederación Nacional del Campo y Para el Campo (Confenacam, por sus siglas), para aglutinar a los miles que se desencantaron de una CNC sin recursos y olvidada.

Precisamente este 19 de enero sostendrán una reunión de urgencia en la ciudad capital, bajo la dirigencia de Rafael Torre Guillén, el jefe estatal.

Ya tienen presencia en por lo menos 25 municipios y la intención de instalarse en los 43. Uno de sus principales atractivos es aterrizar recursos de programas federales de la Cuarta Transformación.

Bien dicen que, con dinero, baila el perro.

El líder nacional es Marco Antonio Esquivel Gómez y aparece como el interlocutor del morenismo con los productores rurales. Ya tiene miles de afiliados.

No  hay que perderlos de vista, si avanzan como hasta ahora, pronto se convertirán en la “CNC morenista” del sexenio. Las moscas se van sobre la miel.

Al mismo tiempo ha surgido otra organización que pretende capitalizar apoyos de los programas estatales con la bandera del PAN. Es la Unión Nacional de Organizaciones  Sociales, Rurales y Agrícolas (Unosra, por sus iniciales), que dirige el ex candidato a la alcaldía de ciudad Victoria, Juan García Guerrero.

Precisamente Juan y su grupo rendirán protesta como responsables de la organización, este sábado al mediodía en un local de la avenida López Mateos en la capital.

Si le apuran y tienen éxito, cosecharán buenos votos.

En los sexenios panistas en la Presidencia de México surgió una estructura llamada UNIMOSS, o sea la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, representada en  Tamaulipas por un Leandro García Molina, mejor conocido como  El Nanis, para aterrizar la lana en el  campo.

No progresó, le faltó labia y apoyos para ser el auténtico conducto de manejar el recurso con fines partidistas. En lugar de recibir atención de los delegados federales recibieron el rechazo y, para hacerse escuchar, tomaron instalaciones e hicieron bloqueos.

Esta situación  fue aprovechada muy bien por los hermanos Reyes Cantú, liderados por René, a través de su Central Campesina Cardenista, que gozaron de los apoyos federales pero con fines personales. Son profesionales de la presión y el chantaje.

Luego se dividieron -seguramente por  un “gane” económico-, y la segunda quedó en manos de Jorge Luis González Rosales. A las siglas iniciales le agregó lo “democrática” y se puso a “trabajar” por su cuenta. Ahora es el alcalde de Aldama.

Si al grupo morenista señalado le agregamos el Movimiento Nacional por la Esperanza de René Bejarano, también asociación civil que trata de aglutinar mayormente al “voto verde”, se concibe que los de Morena llevan ventaja en  el control del voto verde tamaulipeco.

Los panistas necesitan reactivarse para seguir disputando el sufragio de los municipios rurales.

Por cierto, nos confirman que el candidato a diputado por Morena por el distrito 16 será el ahora alcalde de Llera, Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela, en un intento por “jalar” a los  hombres del campo.

Es alcalde por segunda vez por la vía sin partido. Irá como externo del morenismo.

Tal distrito es uno de los distritos más extensos, cubre 13 municipios: Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Palmillas, Ocampo, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl como cabecera.

Como suplente que es, en la presidencia llerense se quedará Patricia Quintanilla Arcos, la esposa de De la Torre.

Si antes no interviene la Auditoría Superior del Estado, el proyecto del independiente fructificará. Es que tiene atoradas cuentas públicas con 41 observaciones por la suma de 19 melones de pesillos. No pudo comprobar en qué se gastaron.

En 2018 Llera registró un presupuesto de 71 millones de pesotes, de los cuales el  67 por ciento fue a parar a gasto corriente, sueldo y salarios, borracheras  y carnes asadas a orillas del río Guayalejo para buscar la reelección.

En San Viernes tiene reunión el Consejo General del Instituto Electoral. Van a determinar los montos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos, específicas y franquicias postales para 2019. Incluyen a los independientes.

Los consejeros fijarán además la cifra de  financiamiento privado que pueden recibir los candidatos a las diputaciones locales, de parte de simpatizantes y ellos  mismos.

Por su parte el  PAN Tamaulipas espera de un momento a otro las reglas del juego para la elección. Ahí se definirán las fechas de registro. Si van funcionarios del gobierno estatal, tendrán que renunciar un día antes de manifestar su intención o registro interno.

Hay que aclarar que no es constitucional sino por determinación de los estatutos. Lo mismo tendrían que hacer aquellos que gozan de un cargo por elección ¿qué alcaldes están apuntados?. Tal vez ninguno. Lo sabremos pronto.

No es conveniente para Acción Nacional deshacerse de ediles que con dificultades ganaron en las urnas hace siete meses.

Antes de irnos, este jueves ante el cabildo el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti tomó la protesta a tres nuevos funcionarios. A renuncia de María del Carmen Villarreal Treviño como directora del DIF, fue nombrada Juanita Anyelín Quintanilla Becerra, quien a su vez renunció a Atención Ciudadana.

Este último espacio lo desempeñará Ismael Alanís Zavala, que ocupa base como Técnico en Trabajo Social en el  Hospital General de  esta capital.

El edil anunció el restablecimiento de la energía eléctrica en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y  Alcantarillado, que cortó la CFE por un adeudo de más de 40 millones de pesos. Se llegó a un arreglo para pagar.

Relacionado

Next Post
Con fama de corrupción

¿De la mano PRI y MORENA?

Discussion about this post

No Result
View All Result
La GE salvaguarda integridad de 60 estudiantes del CBTA 117 cuyo bus escolar quedó varado cerca de Tula
NOTICIAS

La GE salvaguarda integridad de 60 estudiantes del CBTA 117 cuyo bus escolar quedó varado cerca de Tula

by Redaccion
septiembre 21, 2026

Por Redacción   Tula, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero brindó seguridad y asistencia a aproximadamente 60...

Read more
Con una inversión de más de mil 328 millones de pesos Américo fortalece el impulso de González

Con una inversión de más de mil 328 millones de pesos Américo fortalece el impulso de González

septiembre 21, 2026
Sigue la ASE ‘amagando’ a funcionarios corruptos: formaliza 36 denuncias penales por anomalías financieras

Sigue la ASE ‘amagando’ a funcionarios corruptos: formaliza 36 denuncias penales por anomalías financieras

septiembre 21, 2026
El Colegio de Tamaulipas capacita a miles de servidores públicos y fortalece la investigación aplicada

El Colegio de Tamaulipas capacita a miles de servidores públicos y fortalece la investigación aplicada

septiembre 21, 2026
Abre el rector a los debates electorales las puertas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Abre el rector a los debates electorales las puertas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

septiembre 21, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad