Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home HUMO BLANCO

Dan el sí a la Guardia Nacional

marzo 7, 2019
in HUMO BLANCO
0
50
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso tamaulipeco le dio para adelante, por unanimidad, a lo de la Guardia Nacional (GN), siendo la entidad número 15  que se sumó al documento que, en su oportunidad, fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Posterior a Tamaulipas hicieron lo propio Puebla y Sinaloa, con lo que se logra el requisito de la mitad más a una de las entidades-17-, para que sea ley y se haga efectivo la creación de la GN y su competencia y funciones.

Y vaya que hace falta la presencia del apoyo federal a los estados y en específico las regiones porque los delitos del fuero común y federal están imparables.

En cuanto al estado, desde el pasado mes de diciembre se dio a conocer que habría presencia de la policía militar en ocho municipios-Madero, Mante, Victoria, Soto la Marina, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo-, por lo que ya se tiene un avance en relación al despliegue que se realizará como parte de la estrategia de seguridad.

Lo que se espera es la coordinación entre los órdenes de gobierno y, sobre todo, que haya resultados positivos.

Porque son evidentes los rezagos que existen en este aspecto, pese a los planes, programas y acciones implementadas para frenar la violencia y garantizar la seguridad a los ciudadanos.

A las estadísticas oficiales puede dárseles la lectura que se quiera pero en territorio, ahí donde el común mortal realiza su labor cotidiana, continúa la presencia delincuencial.

Significa que siguen las extorsiones, secuestros, ejecuciones, cobro de piso, robos, en sus diversas modalidades, violaciones y otros ilícitos que impactan la vida de las familias y sociedad.

Igual que otras voces, reiteramos que de poco sirve el detener a guías de agrupaciones criminales sino se actúa sobre su estructura financiera y eso incluye a los llamados delincuentes de cuello blanco.

Ni modo que las autoridades carezcan de referencias sobre personajes cuyas empresas no paran de amasar fortuna, aún en tiempos de crisis.

Lo que no implica negar la existencia de verdaderos genios y estrategas para hacer negocio pero tampoco debe ignorarse el “blanqueo” del dinero. 

Se entiende que  se trata de mejorar lo que hasta ahora se ha llevado a cabo y esperemos que así sea.

Por lo pronto se espera que los gobiernos municipales y locales tengan el apoyo de la Guardia Nacional y, en forma principal, los ciudadanos que no ven la suya.

RULETA

Tal y como se manejó en la víspera, el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acudió al Primer Informe del Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Fue un acto que sirvió para cumplir con la rendición de cuentas, que es uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo en que se sustenta la gestión del guía universitario.

Pero también el evento fue propicio para que los distinguidos invitados conocieran acerca de los alcances, potencial y desarrollo de la máxima casa de estudios.

Durante el Informe, SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el apoyo que se recibe de la administración que encabeza el mandatario estatal y su disposición para continuar aportando lo que le corresponde a la institución a favor de los tamaulipecos.

Por supuesto que siempre será buena señala que acuda el gobernante a la UAT y más que pondere la aportación de esta al proyecto que lidera.

Cabe señalar que el representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue ROBERTO VILLERS AISPURO.

En su intervención habló de los logros de la UAT e igual señaló que la ANUIES hará su aportación a las reformas constitucionales que se llevan a cabo, poniendo énfasis en lo de la autonomía universitaria y los aspectos presupuestales.

Al evento acudieron diversos servidores públicos, por ejemplo el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSOS; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Presidente de la Junta de Coordianción Política, HORACIO ORTIZ RENÁN y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en forma respectiva.

Otro que estuvo fue el Presidente Municipal de Victoria, XICTOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

De los ex rectores, el único hizo acto de presencia fue HUMBERTO FILIZOLA HACES.

AL CIERRE

El diputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, es una de las tantas voces que culpa al Senador NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, del “caos” laboral que existe en Matamoros.

Para el legislador, lo que se quiere hacer es atraer seguidores a fin de que se conformen en un sindicato que se adhiera a la agrupación que recién formó el Senador.

Asegura que si bien GOMÉZ URRUTIA se desmarca de lo que sucede en la localidad fronteriza, para él no hay duda de que este es el que anima el descontento.

Lo que no se encuentra a discusión es que se vive una nueva etapa el la vida sindical y que los otrora caciques y patrones que controlaban a los gremios de trabajadores están afrontando una situación que mantuvieron bajo control desde hace décadas.

Al tiempo se verá si el nuevo entorno es para bien de los obreros o es más de lo mismo.

+.-Rechazan los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), la posibilidad de que el Partido Encuentro Social (PES) pueda recuperar su registro.

Relacionado

Next Post
Poncho de Nigris emula a Jesucristo en una fotografía y le tunden duro

Poncho de Nigris emula a Jesucristo en una fotografía y le tunden duro

Discussion about this post

No Result
View All Result
Vinculan a proceso a Fernando ‘N’ y/o Luis Fernando ‘N’ por asesinar a 2 mujeres en ejido de Matamoros
NOTICIAS

Vinculan a proceso a Fernando ‘N’ y/o Luis Fernando ‘N’ por asesinar a 2 mujeres en ejido de Matamoros

by Redaccion
septiembre 4, 2026

Por Redacción Matamoros, Tamaulipas.-  El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo...

Read more
Condenan a 10 años de cárcel a individuo que abusó de una menor en Xicoténcatl

Condenan a 10 años de cárcel a individuo que abusó de una menor en Xicoténcatl

septiembre 4, 2026
La fantasmal ‘Alma de México’, Vicente Fox y ‘Alito’ analizan construir una alianza opositora contra Morena

La fantasmal ‘Alma de México’, Vicente Fox y ‘Alito’ analizan construir una alianza opositora contra Morena

septiembre 4, 2026
Dice CSP que se siguen varias líneas de investigación en casos de huachicol a partir del buque asegurado en Tampico

Dice CSP que se siguen varias líneas de investigación en casos de huachicol a partir del buque asegurado en Tampico

septiembre 4, 2026
En informe de alcaldesa de Mier, Américo confirma visita de Claudia Sheinbaum a  Victoria el jueves 10

En informe de alcaldesa de Mier, Américo confirma visita de Claudia Sheinbaum a Victoria el jueves 10

septiembre 4, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad