Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home OPINIÓN PÚBLICA

Las aspiraciones se acarician en privado

marzo 14, 2019
in OPINIÓN PÚBLICA
0
Con fama de corrupción
64
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No se necesita preguntarles para saber que piensan jugar “más arriba” cuando llegue el momento. Quieren el gobierno del  Estado (por dos o cinco años) en el 2022.

Nunca como  ahora se habían  perfilado con tanto tiempo figuras  en los dos partidos con mayor clientela electoral en Tamaulipas, PAN y Morena. A tres años de distancia disimulan sus aspiraciones.

Como el ritual priísta  ha quedado atrás, es tema para los investigadores quién de los contendientes finalmente se sacará la lotería allá por diciembre del 2021, para ser candidato ¿o candidata?, que no significa que vayan a ganar.

En Morena hay dos cartas de cajón: Héctor Martín Garza González, el popular Guasón, Oficial Mayor de la  Secretaría de Educación Pública, y Américo Villarreal Anaya, quien ahora cobra de senador.

Hemos manifestado que el primero está en los afectos del Presidente que, si bien afirma que nunca meterá las manos, al final del  día tendrá que dar su consentimiento en las candidaturas.

Las aspiraciones se acarician en privado. Ya vendrán las reglas del juego.

El Guasón solo recuerda que varios ex Presidentes llegaron al cargo después de cruzar por oficialías mayores: López Portillo, Echeverría y Díaz Ordaz (en Gobernación), Ruiz Cortines, por mencionar los últimos.

Tiene razón el hombre.

Hay que anotar que el sucesor de Echeverría, López Portillo, llegó al gabinete en 1970 como Subsecretario del Patrimonio Nacional, pasó por la CFE y hasta la jefatura de Hacienda y candidato.

Los políticos nunca se imaginaron que Jolopo se quedaría con el premio mayor.

En Tamaulipas nadie conoce mejor a López Obrador que Garza González, sabe lo que le gusta y disgusta, lo que quiere y desaprueba. En un momento será factor de decisión.

Otro elemento menos conocido pero igual realiza tremendo trabajo en la proyección de las políticas pejistas, es el doctor Faustino López Vargas, representante del Movimiento Nacional por la Esperanza y suplente de Villarreal Anaya.

Una versión que parece ser “grilla barata” dice que Américo solicitó en la Cámara la eliminación del suplente, por aquello de que le anda “pisando los talones”.

Otra más, esta sí que parece algo creíble, es que el hijo del ex Gobernador fue “palomeado” como candidato por influencia de su colega López Vargas, el auténtico amigo de  AMLO.

El que anda muy lejos del epicentro político es Don Rodolfo González Valderrama, director de Radio y Cinematografía. Pero no hay que descartarlo.

La jerga política dice que al Presidente nunca se le dice que no, y menos cuando se trata de una chamba, por  menos interesante que parezca.

Condenados al ostracismo algunos alcaldes, cuyos amigos tratan de proyectar en medios: De Madero, Adrián Oseguera Kernion, y de Matamoros, Mario López Hernández. Pasarán inadvertidos.

Cuando llegue la sucesión ya no serán presidentes municipales y, si realizan una mala labor, terminarán el trienio como apestados (ejemplo de Andrés Zorrilla y “Chuchín” de la Garza, de Madero y Matamoros, respectivamente).

No los conocen ni en la tierra que administran y, si salen a hacer “roncha” por el resto de los municipios, se toparán con los demonios del fuego amigo.

En cambio Américo, su sucesor Faustino y El Guasón, seguirán vigentes durante el sexenio. Pueden moverse libremente.

Héctor Martín les lleva ventaja: Ya fue candidato al gobierno, “dedeado” por su amigo López. Puede darle la segunda oportunidad.

Si hablamos del establo azul, hay dos vertientes: Si Gobernador pone candidato o se lo nombra el comité nacional. Son las rutas que inventó el PRI en sus mejores tiempos.

Suena lógico que el candidato sería Ismael García Cabeza de Vaca, el senador, quien de paso ha tenido una buena actuación legislativa. Arrastraría consigo a la médula partidista  en la que ha estado relacionado junto con Francisco Elizondo Salazar, el líder.

Cabalgando como el que mejor sabe construir futuros, el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui. Ha demostrado sabiduría política, es organizado, empeñoso. Con inteligencia ha creado la más grande estructura que pudiera servirle en un momento dado, incluso sin el respaldo de su partido.

Negociador nato, fue el creador del equipo que evitó que Tamaulipas se pintara totalmente de morena en sus ayuntamientos en el 2018. Con sus buenos oficios les pegó el terremoto pejista pero con menor intensidad a la esperada.

Es el responsable de la política interior y tiene consigo a los actores no solo de su propio partido sino de otros. Con su “olfato”, que alcanza años de distancia, ya percibió que lo más conveniente para Acción Nacional, en la sucesión, es un ejecutivo de dos años.

Ahí están además los consejeros nacionales por Tamaulipas ¿quién los puso?: Adriana Rocha Sobrevilla, Sonia Tamez González, Guillermina Perales López, Silvia Aguilar Orozco, Homero Flores Ordóñez, César Rendón García, Francisco Garza de Coss y Arturo Sarrelangue Martínez.

Si en un momento fallan  las perspectivas de los dos primeros, ahí está puesto, en el mismo establo, Gerardo Peña Flores, el dos veces ex secretario de la SEBIEN.

De los demás, no ha crecido el neolaredense Enrique Rivas Cuéllar. Le falta cabeza para ponerse en el camino de la bendición. Encerrado en la esquina noroeste, pasó de noche sus primeros dos años de administración. Muy verde para hacer política de altura.

Por la parte externa cabalga en primer lugar Maki Esther Ortiz, la presidenta de Reynosa, siempre rebelde. Va por su segundo periodo. Ha dicho a su círculo privado que hará precampaña por todo Tamaulipas. No ha comenzado.

Cundieron rumores que Carlos Enrique Canturosas Villarreal se iba con Morena. Sin embargo sigue apareciendo en el Padrón Nacional de Militantes del PAN, lo mismo que sus hermanas Carmen Lilia, Cynthia Edith y María Claudette. En última instancia podría ir como externo.

Leticia Salazar Vázquez, ex presidenta de Matamoros, ha caído en la desgracia política. El amor y el peso de sus yerros le están cobrando facturas.

Relacionado

Next Post
Con fama de corrupción

Entramado de complicidad

Discussion about this post

No Result
View All Result
La fantasmal ‘Alma de México’, Vicente Fox y ‘Alito’ analizan construir una alianza opositora contra Morena
NACIONAL

La fantasmal ‘Alma de México’, Vicente Fox y ‘Alito’ analizan construir una alianza opositora contra Morena

by Redaccion
septiembre 4, 2026

Por Agencias Ciudad de México.- El ex presidente Vicente Fox se reunió este viernes con el dirigente nacional del Partido...

Read more
Dice CSP que se siguen varias líneas de investigación en casos de huachicol a partir del buque asegurado en Tampico

Dice CSP que se siguen varias líneas de investigación en casos de huachicol a partir del buque asegurado en Tampico

septiembre 4, 2026
En informe de alcaldesa de Mier, Américo confirma visita de Claudia Sheinbaum a  Victoria el jueves 10

En informe de alcaldesa de Mier, Américo confirma visita de Claudia Sheinbaum a Victoria el jueves 10

septiembre 4, 2026
Ale Cárdenas/ UAT fija rumbo

Victoria me recuerda a Mérida: ‘Flaco’ Ibáñez

septiembre 4, 2026
Fiscalía General de Justicia localiza rápido entre 60 y 70 por ciento de desaparecidos en Tamaulipas

Fiscalía General de Justicia localiza rápido entre 60 y 70 por ciento de desaparecidos en Tamaulipas

septiembre 4, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad