Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home DEPORTES

Predominan abusos laborales y discriminación sexual en liga Mx de futbol femenil

marzo 8, 2019
in DEPORTES
0
Predominan abusos laborales y discriminación sexual en liga Mx de futbol femenil
25
SHARES
167
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Por Agencias

Ciudad de México.- Aun cuando la FIFA ha exigido la creación de ligas femeniles, el balompié de mujeres todavía vive entre claroscuros. Si bien se ha impulsado el desarrollo de este deporte, los casos de acoso y discriminación por diversidad sexual son silenciados. En México impera el misticismo en los contratos y pocos clubes han creado estrategias de publicidad para incrementar la audiencia, señaló Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte.

La FMF impulsó la liga femenil para que México fuera candidato al Mundial 2026, pero ahora ni siquiera presentó a Christopher Cuéllar como técnico de la selección femenil, señaló en el contexto del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Hay un desdén y desconocimiento por parte de la FMF, que debe concientizar a sus directivas. No tienen a un encargado del proyecto con perspectiva de género, alguien que sepa atender temas de acoso y diversidad sexual, indicó.

Los casos de acoso sexual son latentes en el mundo deportivo no sólo en el femenil, sino también el varonil, pero se callan ante la sociedad. Destacó que se agrega un aspecto que agrava la situación: en el deporte quien te acosa puede ayudarte a lograr tu sueño.

Expuso el caso de la selección femenil sub 17 de Colombia, que en esta semana desató revuelo después de que dos elementos del plantel acusaron al ex timonel Didier Luna y a otro ex integrante del cuerpo técnico de acoso sexual. Jugadores del equipo varonil también alzaron la voz en redes sociales para apoyar a las víctimas. El respaldo de los futbolistas dio visibilidad al tema, apuntó Pedraza.

Respecto al tema de diversidad sexual, recordó el caso de las seleccionadas Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes debían ocultar su relación como pareja a petición del ex técnico del conjunto nacional Leonardo Cuéllar.

La situación económica de las jugadoras ha sido otra de las polémicas constantes en el futbol femenil. En el caso de la Liga Mx se impuso en un inicio un tope de 2 mil 500 pesos mensuales y aunque algunos clubes rebasaron esa cifra, además de que ofrecen alimentación y hospedaje, hasta el momento no son claras las condiciones laborales.

Pedraza apuntó que en algunos casos la retribución económica se maneja como una beca porque algunas jugadoras son menores de edad, pero al ser un torneo profesional las ganancias no son suficientes y las futbolistas deben entrenar, estudiar o trabajar porque no les alcanza.

Los directivos han argumentado que no ofrecen mejores salarios porque el torneo no es redituable al tiempo que exigen a los equipos que ofrezcan un balompié de calidad para atraer a la afición. De acuerdo con la página oficial de la Liga Mx Femenil, la asistencia promedio en esta temporada a los partidos ha sido de mil 500 personas, siendo Tigres el club con mayor audiencia.

No obstante, han sido contados los equipos que se han esforzado para tener una infraestructura apropiada al nivel que exige el torneo, así como de crear campañas que atraigan a la afición y sobre todo a los patrocinadores.

Conseguir los patrocinios es una responsabilidad de los clubes, no de las futbolistas y hasta ahora no ha sido visible una estrategia por parte de los directivos, explicó Pedraza. Las jugadoras están respondiendo, pero es una doble carga para ellas, agregó.

Chivas fue el primer club que cerró un convenio de patrocinio con la empresa de lácteos Sello Rojo, pero el número de marcas se ha incrementado a cuentagotas y con apoyos en especie mas no de manera económica, sobre todo con contratos individuales con las jugadoras.

Muchas marcas ya se han interesado en el deporte femenil porque se vive un momento de reivindicación a las mujeres, además las empresas han visto que es un mercado potencial. Falta que los directivos y la afición también apoyen, dijo investigadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Eréndira Palma Hernández/La Jornada).

Relacionado

Next Post
Vuelve Messi a la selección de Argentina tras 8 meses de ausencia

Vuelve Messi a la selección de Argentina tras 8 meses de ausencia

Discussion about this post

No Result
View All Result
‘El Capitán Sol’, ex capitán de la Semar, ingresó al penal de Altiplano por huachicol fiscal; y sabe demasiado
NACIONAL

‘El Capitán Sol’, ex capitán de la Semar, ingresó al penal de Altiplano por huachicol fiscal; y sabe demasiado

by Redaccion
octubre 2, 2026

Por Agencias   Almoloya de Juárez, Estado de México.- El capitán de corbeta en retiro, Miguel Ángel Solano Ruiz, apodado...

Read more
La Defensa Nacional aseguró mil 300 kilos de metanfetamina al Cártel de Sinaloa en Culiacán

La Defensa Nacional aseguró mil 300 kilos de metanfetamina al Cártel de Sinaloa en Culiacán

octubre 2, 2026
El INE prepara operativo nacional  de conteos rápidos para 17 elecciones de gobernadores en 2027

El INE prepara operativo nacional de conteos rápidos para 17 elecciones de gobernadores en 2027

octubre 2, 2026
La Guardia Estatal activa el Plan Tamaulipas en Gómez Farías ante crecida en ríos

La Guardia Estatal activa el Plan Tamaulipas en Gómez Farías ante crecida en ríos

octubre 2, 2026
La FGR  asegura tener contundentes datos de prueba contra el exgobernador panista Ernesto Ruffo

La FGR asegura tener contundentes datos de prueba contra el exgobernador panista Ernesto Ruffo

octubre 2, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad