Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home HUMO BLANCO

Los próceres se esconden

abril 10, 2019
in HUMO BLANCO
0
Cecilia debe intervenir en bacheo
50
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Da le impresión que los priistas de altos vuelos, de origen tamaulipeco, se olvidaron de su instituto, en el momento en que más se requiere de su capacidad y experiencia para enfrentar uno de sus mayores retos en su vida partidista.

Pero no crea que brillan por su ausencia debido a aspectos de principios o visiones políticas contrapuestas con la actual dirigencia, en el ámbito nacional y estatal.

De ninguna manera. Se trata más bien de una actitud cómoda y práctica que bien saben manejar los personajes del tricolor que conocen, al dedillo, cuando actuar.

Por ahora figuras de la talla de CARLOS FLORES RICO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, FEIPE SOLÍS ACERO,  MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN y otros, prácticamente han desaparecido de la geografía política estatal.

Se entiende la situación “especial” que viven los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ pero no así la de MANUEL CAVAZOS LERMA y menos la de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y es que al tricolor, para poder levantar vuelo, le urge contar con la mayoría de sus “próceres” a fin de arropar a candidatos a legisladores que no traen suficiente cartel.

Pero los “picudos” del priismo andan con muy bajo perfil, por decir lo menos de quienes, otrora, según dice la voz popular, eran “chile de todos los moles”.

Eso se explica porque aspiraban a un cargo de elección popular o venían a pasar la charola o llenar la maleta de ayuntamientos y del gobierno estatal, cuando eran partido en el gobierno.

En la actualidad, si tales priistas de altos vuelos bajan a territorio, no solo lo tendrán que hacer de su peculio sino que se exponen a el reclamo de las bases.  Pero además, no lo van hacer dado que eso no les significa dividendo alguno.

No hace mucho le pregunté a un guía del Revolucionario Institucional por sus adinerados compañeros y la aportación que hacen a la causa tricolor y no titubeo al responder: “con que no se vayan del partido ya es ganancia”.

Lo que son las cosas, unos no quieren hacer tierra y a otros los mandan a cumplir encomiendas fuera de su estado.

Ahí están los casos de CESAR GARCÍA CORONADO, OSCAR ALMARAZ SMER y RICARDO GAMUNDI ROSAS, por citar a una tripleta.

Por si fuera poco, la pasada y actual dirigencia del PRI en la entidad, se dieron a la tarea, por causas no muy claras, de marginar a operadores políticos de base y hasta despedirlos.

El punto es que algunos de esos operadores, al verse presionados, optaron por prestar sus servicios profesionales al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) o del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Seguramente a la directiva del tricolor le suenan los nombres de CECILIA ROBLES RIESTRA, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JOSÉ GUDIÑO y  ROBERTO BENET RAMOS. En realidad la lista es larga.

Ni que decir de la marginación de que ha sido objeto el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y varios referentes del priismo que cuentan con grupo y saben del manejo de los asuntos del poder.

A propósito del PRI, parece ser que el relevo en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos esta bien planchada.

El nombre que se maneja con insistencia para ocupar la dirigencia de este sector priista es el de RAÚL GARCÍA, mismo al que se le liga con la matriarca de la CNC en el estado, GUADALUPE FLORES VALDEZ, alguien a la que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido la trae en tareas del campesinado en el norte del país.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que las campañas arrancan el lunes 15 del presente mes y que hay partidos y candidatos que pueden seguir en caída libre.

AL CIERRE

Es factible que la lucha electoral tienda a polarizarse, aunque en determinados distritos la competencia verdadera se dará entre tres prospectos.

Por ejemplo, en el distrito 14, con cabecera en Victoria,  analistas coinciden en que los aspirantes competitivos son MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL del PAN, ALEJANDRO ELTIENNE LLANO del PRI y NORA HILDA DE LOS REYES de MORENA.

Tal esquema es similar al del 15 distrito en el cual los adelantados son ARTURO SOTO ALEMÁN del PAN, CLARA SÁENZ LARA de MORENA y OFELIA GARZA PINEDA del PRI.

+.-Insiste el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, en que los apoyos que se dan desde la dependencia no se suspenderán durante la veda electoral.

Al respecto cita los comedores de bienestar destinados a los niños y los beneficios que se otorga a adultos mayores.

+.-La responsable de Derechos Humanos en Tamaulipas, OLIVIA LEMUS MARTÍNEZ, dice que están aplicados en defender a organizaciones civiles y las estancias infantiles que fueron afectadas por el recorte presupuestal federal.

En lo especifico señala que se han promovido juicios de amparo para evitar que se de la afectación.

+.-En la antesala del arranque de las campañas políticas, varios  candidatos consultados se asumen puestos para iniciar proselitismo el lunes pero todavía no pueden liberar la agenda.

Se entiende que serán campañas intensivas en tanto que los contendientes únicamente tendrán mes y medio para convencer a los electores.

Relacionado

Next Post
Con fama de corrupción

Slim y la pobreza

Discussion about this post

No Result
View All Result
El embajador Johnson exhibe ‘inocentemente’ al gobernador panista de Querétaro; lo pone como alfil de EU
NACIONAL

El embajador Johnson exhibe ‘inocentemente’ al gobernador panista de Querétaro; lo pone como alfil de EU

by Redaccion
octubre 3, 2026

Por Agencias   Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, coronel en retiro Ronald Johnson, acompañó al...

Read more
La GE auxilia a visitantes de Reynosa cuya camioneta Jeep Liberty volcó en área de Soto la Marina

La GE auxilia a visitantes de Reynosa cuya camioneta Jeep Liberty volcó en área de Soto la Marina

octubre 3, 2026
En Río Bravo, Américo refrenda que la transformación se construye con unidad y trabajo colaborativo

En Río Bravo, Américo refrenda que la transformación se construye con unidad y trabajo colaborativo

octubre 3, 2026
Ante un multitud en su cierre de campaña Lula califica la elección de Brasil ‘entre la democracia y la barbarie’

Ante un multitud en su cierre de campaña Lula califica la elección de Brasil ‘entre la democracia y la barbarie’

octubre 3, 2026
Capturan a ‘El 500’ en Tijuana, operador logístico y de sicarios del cártel de Sinaloa; debe la muerte de un policía

Capturan a ‘El 500’ en Tijuana, operador logístico y de sicarios del cártel de Sinaloa; debe la muerte de un policía

octubre 3, 2026

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Director comercial: Javier Arratia Tirado

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2026 Gaceta.mx All Rights Reserved. Diseñado por El 21 Publicidad